Debido a la prevalencia de los operativos contra vehículos que no ha verificado en Toluca, el vicario general de la diócesis local monseñor Guillermo Fernández Orozco aseguró que el medio ambiente no va a curarse con la verificación de autos, pues eso tiene que ver con las fábricas, el transporte público, la basura y hasta la atención al Río Lerma.
Luego de mostrar su rechazo a la aplicación de estos operativos sobre todo por el uso de las grúas para el arrastre de vehículos que no cuentan con la verificación, explicó que las autoridades tienen que ya hubo una mejora al medio ambiente.
Y es que, dijo, la verificación es sólo un recurso para ayudar al medio ambiente, pues hay cosas mucho más importante como supervisan la contaminación que generan algunas fábricas, así como la tala de árboles y los incendios que muchos son provocados por el cambio de uso de suelo.
Es necesario, manifestó la autoridad eclesiástica que las autoridades correspondientes revisen a fondo las descargas que van al Río Lerma, al que por cierto se habla de la inversión de millones y millones y sigue igual.
También se requiere, añadió, actuar en el tema de la basura, hay lugares donde la gente arroja hasta refrigeradores y colchones en los ríos, lo que provoca severas en las inundaciones. También los desechos tapan las coladeras y eso se vuelve un problema en temporada de lluvias.
“La contaminación es un tema muy amplio, yo creo que aquí en Toluca se tiene que ir pensando en construir dos tipos de drenaje uno ordinario y otro pluvial para que se coseche el agua que cae del cielo y se utilice”, indicó monseñor Fernández Orozco.
De hecho, añadió, las minas que lucen hoy abandonadas deben tener un uso, y uno de ellos podría ser la retención de agua, eso ayudaría no sólo a evitar inundaciones sino a contar con depósitos de agua que puede utlizarse para riego y otras actividades.
Finalmente destacó el tema de los árboles, pues en la actualidad se derriban hasta porque son considerados como un estorbo. Ello aunado al cuidado de los mismo después de las campañas de reforestación.