Tatiana Clouthier Carrillo, diputada federal y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que hace falta desarrollar mecanismos para resolver conflictos desde la parte educativa a través del diálogo, ejercicio que de ser llevado a la práctica contribuiría en la recuperación de los valores que están ausentes en la sociedad.
Estos mecanismos estarían enfocados a través de clases y talleres en materia de valores, el respeto a los derechos humanos y el diálogo, vía por la cual se deberían resolver las diferencias interpersonales en lugar de ejercer algún tipo de violencia; sin embargo hizo hincapié en que el fomento de éstos debe iniciar dentro del entorno familiar.
En entrevista con El Sol de Toluca, la legisladora sostuvo que se trata de un trabajo entre sociedad, gobierno y familias, además de que se requiere establecer los límites sobre la vida pública y la privada, cuando se es testigo de una situación de violencia de género en contra de una mujer.
"Mucha de estas violencias se dan dentro de la casa, y a veces pensamos, porque así fuimos educados y así dicen, que lo que pasa en casa no tiene que ser del dominio público, pero esto evidentemente debe cambiar para evitar que la situación de riesgo se convierta en una tragedia si lo podemos prevenir", explicó la funcionaria federal.
- También puedes leer: Aprueban prisión para quienes ataquen a mujeres con ácido
Otra de las vertientes que urge ser atendidas, dijo, es que las fiscalías simplifiquen el proceso de la denuncia y su seguimiento, pues resulta un "martirio" para las víctimas y sus familiares dar seguimiento a su caso por la insensibilidad de los servidores públicos y la revictimización.
Previo a la conferencia "Hablemos de Mujeres y Derechos" realizada en el Centro Universitario de Ixtlahuaca (CUI), la legisladora federal agregó que los institutos estatales o municipales de las mujeres, están obligados a tener un mecanismo de atención con perspectiva de género, y ejemplificó que en el estado de Nuevo León se cuenta con una instancia de la sociedad civil, a la que canalizan a los hombres violentos para que reconozcan que tienen un problema de conducta y puedan superar esos episodios.
La vicepresidenta del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta finalmente hizo un llamado a las Fiscalías estatales del país para que capaciten a su personal y tomen en cuenta la importancia de su atención con perspectiva de género.
"Creo que debemos encontrar mecanismos de solución y de tratamiento para el violentador, es decir, esa persona que está ejerciendo la violencia en cualquiera de sus modalidades,pero que también se dé ese apoyo a la víctima. Por eso urge encontrar herramientas para que las fiscalías hagan su chamba con personal capacitado y que tengan perspectiva de género para que den puntual seguimiento a estas tareas".