Tonatico, México.- Después de que el año pasado la celebración se llevó a cabo en silencio por los daños que causó el temblor, para esta celebración se prevé un festejo en grande para la Virgen de Tonatico, considerada como la más milagrosa de toda la entidad mexiquense, pues existen al menos dos mil retablos de testimonios de agradecimiento.
El día de ayer con la peregrinación realizada por habitantes de la comunidad de Los Amates, arrancaron los festejos que se volverán a llevarse a cabo en el templo principal, ello luego de que el año pasado se suspendieron debido a los daños que causó el sismo del año 2017, “si hubo fiesta pero fue en silencio debido a que nos pego duro el temblor, es más ni hubo cohetes”, comentó un vecino de la zona.
Encargados del santuario dieron a conocer que con el novenario inician las festividades de la virgen que ahora volverán a llevarse a cabo en el templo principal, “ya en breve van a comenzar los visitantes para visitar a la virgencita, yo creo que aquí ya no hay cupo”, declaró una de la encargadas del templo.
Sobre la festividad, María Romelia Arizmendi Estrada, regidora y encargada del área de Cultura de Tonatico destacó que para esta feria llegan peregrinaciones de distintas partes del estado principalmente movidos por su fe.
Comentó que de acuerdo a cálculos que se han realizado en torno a la asistencia de esta feria es que en estos días han hasta casi dos millones de fieles, todos ellos en agradecimiento a los milagros realizados por la virgen.
De hecho, indicó que si bien la población nativa no sobrepasa los 13 mil habitantes, en esta feria se dispara el número de visitantes, tan sólo, dijo, en cuestión de actividad comercial se hace una fila que alcanza hasta los cinco kilómetros, es decir si fuera recta, llegaría hasta el municipio vecino de Ixtapan de la Sal.
Declaró que esta feria sólo es superada por el Señor de Chalma, “la feria de la Virgen de Tonatico es la segunda más importante en todo el estado y todo gira en torno a los milagros que ha concedido la virgen a los visitantes”, agregó.
La regidora mencionó que a un lado del templo existe un lugar donde se encuentran más de dos mil testimonios de milagros realizados por la virgen, “son más de dos mil piezas pintadas sobre lamina y ahí se describen los milagros que han sucedido. Ello implica una gran riqueza histórica, pues también nos muestra la evolución de esta zona”, aseveró Arizmendi Estrada.
Inclusive señaló que a un lado de la Virgen de Tonatico que se encuentra en el templo, los fieles le han colgado los milagritos, que son pequeñas figuras del cuerpo humano y que representan los agradecimientos.
Platicó que aunque en este municipio existe una oferta de hospedaje de poco más de 120 camas, los hoteles de Ixtapan de la Sal se convierten en una alternativa para todos los miles de visitantes que acuden a esta feria anual.
Finalmente mencionó que para esta feria se llevará a cabo una semana cultural que iniciará el 26 de este mes y finalizará el día 3 de febrero, misma que contempla la realización de distintos eventos artísticos.