Toluca, México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), labora con otras instancias gubernamentales para establecer protocolos para que los penales y el sistema de reinserción social sea exitoso, señaló el titular de ese organismo autónomo Jorge Olvera García.
En entrevista, el titular de la CODHEM, expresó que luego de darse a conocer el informe de la condiciones de los penales, indicó que se analiza la situación con la Secretaría de Seguridad y la de Derechos Humanos.
Recordó que con el ingreso de la presente administración estatal se firmó un convenio colaboración en varios rubros, entre ellos el sistema penintenciario.
Consideró que son varios los problemas que aquejan a esos centros en el ámbito estatal, es el caso del hacinamiento y la sobre población, por lo que es urgente despresurisarlos.
“La sobrepoblación dependen del penal más del 300 a 400% , de cárceles de mil -internos- están en tres o cuatro mil, Chiconautla, Ecatepec, Tlalnepantla, tenemos que trabajar fuertemente”. Lo anterior, apuntó, representan una franca violación a los Derechos Humanos de los internos.
Una de las propuestas para mejorar esas condiciones, mencionó, es crear nuevas cárceles y trasladar a presos conflictivos que abanderan causas comunes a otros centros de readaptación social para evitar su incidencia.
Agregó que habrá oficinas de Derechos Humanos en cinco penales, además de la instalación de tres casetas de videollamadas en algunos espacios, que tendrá un costo de 500 mil pesos en total.
Asimismo, se labora de forma estrecha con la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cada una de las variables referidas en el informe.