Ejidatarios del municipio de San Salvador Atenco y Texcoco exigieron la restitución de alrededor de 4 mil hectáreas que les fueron presuntamente expropiadas dentro de la declaratoria emitida por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como Área Natural Protegida (ANP) del Lago de Texcoco.
Los ejidatarios de las comunidades de Nexquipayac, Acuexcomac, Atenco y La Madero, por el lado de Texcoco está Huexotla, Tocuila, San Felipe y sus Barrios, aseguraron que no les pagaron sus tierras.
En entrevista con José Martínez González, campesino del Ejido de Atenco, explicó que durante años se ha dedicado a cultivar una variedad de verduras en la zona que le fue arrebatada.
"Me dedico al campo a sembrar ajo, cebolla, tomates y zanahorias ahorita estamos cultivando cebollas", explicó.
El señor José Martínez González, quien tiene 81 años de edad, comentó que de la cosecha vive su familia, así como algunos otros vecinos que siembran diferentes verduras y legumbres.
De aquí vivimos muchas familias, somos como 20, como todos los vecinos de aquí vivimos del campo. Si nos quitan nuestras tierras nos iríamos a la quiebra, tendríamos que irnos a otra parte buscar de qué vivir.
Así como el señor José, está el señor Gregorio, quien se pronunció molesto ya que aseguró que sus tierras se las ganaron con esfuerzo.
"Por qué nos las van a quitar, esas tierras nos las ganamos con esfuerzo, es para nuestros hijos, nietos, tataranietos"
"Yo lo primero que le diría a López Obrador es que tuviera misericordia de la gente del campo , por qué nos tienen con el pie en el pescuezo, el habla mucho de que le va ayudar mucho al ejido y por lo que veo, creo que no es así, que ponga su mirada en el campo, por qué del campo también el come y comemos todos, si el campo se acaba acabamos todos"
"A mis 81 años todavía sigo trabajando el campo por que de ahí yo vivo y de ahí vivimos todos. Le digo al gobierno que vea las necesidades que tenemos",
Por último recalcaron que seguirán en la lucha y no calificarán hasta que les sean restituidas sus tierras.