Marinas, clubes náuticos y pensiones han pedido a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) regular la construcción de lagos autorizados en predios privados de Valle de Bravo.
A través de la organización civil "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago", los dedicados a los servicios turísticos acuáticos pidieron mayor regulación en las autorizaciones para la construcción de represas en predios privados.
"En la cuenca alta del municipios, todos los lagos que se han construido afectan muchísimo al nivel actual de la presa", expresó la vocería de la organización.
- Por si no lo viste | Convocan a marcha para rescatar la presa de Valle de Bravo
A decir de los prestadores de servicios turísticos acuáticos, la construcción de lagos privados en la parte alta del municipio ha influido para que el nivel actual de la presa Miguel Alemán Valdés sea bajo.
No es el único problema, pero influye muchísimo. Los lagos allá arriba están llenos y nosotros estamos vacíos en la presa.
"Por lo que sabemos, cuando está llena la presa es una realidad que están llenos los lagos privados, pero hoy que está vacía, y deben de estar vacíos los privados también", aseguró la fuente entrevistada.
A pesar de que la propia autoridad federal aseguró en 2021 que el porcentaje de agua, en su conjunto de todos los lagos, no representa un porcentaje de alto impacto en la presa, es un tema que afecta que sí afecta.
Aunado a esto, denunciaron un presunto huachicoleo a lo largo de los ríos que nutren la presa, así como la perforación de pozos que secan los ojos de agua de los manantiales donde nacen los ríos.
- También puedes leer | ¿Cuál es el nivel de las presas del Estado de México?
"Se desvían ríos, manantiales, los que colindan con esos desarrollos inmobiliarios, pero los que no los tienen cerca de sus propiedades, lo que hacen es perforar pozos, y es algo que está prohibido", precisó la organización.
Lo anterior sucedió con predios colindantes al manantial El Crustel, en la comunidad de San Mateo Acatitlán, lo que provocó manifestaciones sociales en el pasado mes de marzo.
"Si alguien cumple con su manifestación de impacto ambiental de manera correcta, adecuada, que no esté hecha a modo, está bien, lo aceptamos".
Pero sabemos que todos estos permisos están hechos a modo, con actos de corrupción, con influencias.
De acuerdo con la organización civil Guardianes de Valle de Bravo A.C., en Valle de Bravo existen más de 200 lagos construidos en predios privados.