Laguna de Los Baños, convertida en "un desierto"

En temporada de secas, hasta enormes polvaredas cubren comunidades de Ixtlahuaca.

Por Rodrigo Miranda

  · viernes 27 de julio de 2018

Ixtlahuaca, Méx.- Aunque en temporada de lluvias parte de la presa se llena de agua, durante la época de secas la laguna de Los Baños se convierte en "un desierto”, pues se llegan a registrar hasta tormentas de arena, sostuvo Juan Carrillo, cronista de la comunidad de San Pedro de los Baños.

Durante un recorrido por el cuerpo de agua, que en mazahua era conocido como “Laguna Grande”, explicó que este lugar tenía un gran valor para comuneros de San Pedro de los Baños y La Concepción de los Baños, pues de ahí se mantenían las familias, “había pescado, acociles y otros alimentos, esta laguna mantenía a las familias de la zona”, dijo.

Sin embargo, comentó que desde la construcción de un pozo de agua en la comunidad de Santa María del Llano, comenzó a chuparse el agua, hasta que prácticamente quedó seca la laguna y, por lo mismo, sin agua.

Ello, indicó, propicia que en temporada de secas, la laguna se convierta en un desierto, pues la arena cubre gran parte de la zona, “desde enero comienza a secarse y en Semana Santa esto es un desierto, lo que llama la atención de mucha gente”, agregó Juan Carrillo.

Platicó que debido a la arena que cubre gran parte de la laguna, en temporada de viento, se forman tormentas de arena que llegan a cubrir una gran parte de la población, “hay fechas en las que el viento levanta el polvo y crea nubes que se levantan y llegan hasta el pueblo”, mencionó.

Refirió que una vez llegadas las lluvias comienza a reverdecer y vuelve el pasto a la laguna, “sí llega el agua pero es muy poca, realmente ya no se llena en su totalidad porque debido al pozo que se construyó, se chupa el agua”, estableció el cronista.

Narró que hace muchos años, cuando se secó la laguna, moradores de la comunidad de San Pedro de los Baños y La Concepción de los Baños tuvieron un descontento que inclusive los llevó a enfrentarse, “en una ocasión hubo una matanza aquí en este territorio, pues se peleaban las tierras de esta laguna”, recordó.

Esa rivalidad, dijo, perduró por varios años, hasta que las autoridades federales se apropiaron del cuerpo de agua y de esta forma finalizó el conflicto que trajo muchas diferencias entre ambas comunidades, “eso terminó con el conflicto, pues ahora esa zona ya pertenece al gobierno federal”, afirmó.

A la fecha, estableció Juan Carrillo, este cuerpo de agua se encuentra con poca agua y cada año pasa lo mismo, “aunque llueva una semana entera y la presa pudiera rebasar sus límites, no creo que así permanezca, ya que seguramente la tierra se la va a chupar”, recalcó.

Dio a conocer que el fenómeno del desierto ocurre previo a Semana Santa, “en ese tiempo de secas se forman hasta grietas que hacen parecer un desierto, es un fenómeno que solo se puede explicar porque el pozo absorbe el agua”, finalizó.