Lagunas del nevado de Toluca siguen perdiendo agua

Se ha perdido hasta un metro con 60 centímetros de columna del vital líquido

Sandra Hernández / El Sol de Toluca

  · martes 10 de septiembre de 2024

Las dos lagunas sigan perdiendo agua por evaporación. Fotos: Daniel Camacho / El Sol de Toluca

Como consecuencia del deterioro ambiental las lagunas del volcán del Sol y la Luna, han perdido su nivel de agua de manera gradual desde el 2001, lo cual equivale a un metro con 60 centímetros de columna del vital líquido en zonas que tienen 15 metros de profundidad.

El docente del Instituto Tecnológico de Toluca (ITToluca) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Isaías de la Rosa Gómez, señaló lo anterior y aclaró que en términos generales la zona alpina del lugar se encuentra en muy buenas condiciones, porque no hay vandalismo y el problema de la erosión se solventó desde el 2016.

“Actualmente, la situación del Xinantécatl en materia ambiental es buena, pero no así la condición de las lagunas, porque han venido perdiendo agua en los últimos años. En lo que corresponde a la zona alpina no cuenta con residuos sólidos, no hay vandalismo y la erosión se arregló totalmente o la zona se encuentra regenerada”, externó.

El nevado de Toluca es visitado prácticamente todos los días.

El volcán de Toluca cuenta con dos lagunas: El Sol y La Luna | Foto: Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

Aunado a lo anterior, el también integrante del Grupo de Contingencias del Nevado de Toluca, destacó la parte de la vigilancia que realiza la policía de la montaña, la existencia de un control de vehículos y que la Cepanaf mantenga el área limpia.

Pidió no dejar de lado que esta área se ha considerado como un atractivo turístico del Estado de México, pero debe mantener un número de visitas en todo momento –alrededor de 400-, particularmente los fines de semana o en época de vacaciones, como ocurrió el pasado 14 de febrero cuando se registró una nevada.

En 2024 solo se ha registrado una nevada.

“Aunque no se quiera decir está bajando el volumen de agua de las lagunas, porque lamentablemente ésta depende de que llueva o caiga nieve, y en este 2024 únicamente hemos tenido una nevada, lo cual fue positivo porque tenía varios años sin nevar”, expresó.

Sin embargo, dijo, el agua que ha caído en el lugar ha sido poca y esto sigue generando que las dos lagunas sigan perdiendo agua por evaporación, ya que la filtración prácticamente no existe.

Frase:

Por el deterioro ambiental se ha ido perdiendo agua en las lagunas del sol y la luna, y debemos tomar en consideración que la única oferta de ésta es la lluvia y la nieve.

Isaías de la Rosa Gómez, integrante del Grupo de Contingencias del Nevado de Toluca.