Toluca, México.- El contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos, lamentó la discrecionalidad con la que se manejan muchos políticos mexicanos que cuentan con los medios económicos suficientes para “buscar prestanombres” o generar alguna desviación de recursos.
Al respecto, Barrios Dávalos manifestó que muchas personas que detentan el poder buscan “moldearlo” y “domesticarlo” sin tener la intención de cambiar. “Por ejemplo, cuando yo recibo mi salario inmediatamente me viene a la mente la Ley de Ingresos, y ya sé que por cada 100 pesos que recibo, por lo menos 57 provienen de los impuestos que paga la ciudadanía”.
De esta forma, dijo que muchos funcionarios públicos siempre buscan los “métodos más idóneos” para evadir el pago de impuestos de lo que realmente obtienen; “y evidentemente la sola idea de rendir cuentas no les gusta”.
De ahí la importancia, agregó, de que verdaderamente haya esquemas y controles justos de rendición de cuentas, pero incluyendo un elemento fundamental para ello: “un método correcto para sancionarlos”.
Recordó que en los últimos diez años ha impuesto sanciones a diversos servidores públicos, pero de cada 100 pesos “a duras penas” pagan 40, por lo que también cobrar el Predial a los ex presidentes municipales representa una “tarea complicada”.
Por lo anterior, explicó, es que les faltan recursos a los municipios, y por ello, desde hace dos años para acá han optado por hacer valido un convenio con la administración estatal para dicho cobro, cuando se trata de una facultad que les corresponde.