El presidente de la Comisión Especial del Sistema Penitenciario en la Legislatura mexiquense, Ariel Juárez Rodríguez, lamentó que la Secretaría de Seguridad estatal niegue que existen extorsiones y cobros a familiares para ingresar a la visita de internos en los penales de la entidad.
Consideró que el comunicado demuestra que el secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, desconoce el sistema penitenciario y reprobó que desestimen el informe que el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) expuso sobre violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas.
De manera extraoficial familiares de personas privadas de su libertad han señalado que la falta de denuncia oficial es por temor a represalias. Se espera que en breve el CDHZL emita una posición oficial.
A través de un comunicado, Ariel Juárez, diputado local de Morena, retó al titular de Seguridad del Estado de México a visitar cualquier Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la entidad el día de visita que desee, a fin de que conozca de viva voz las denuncias de familiares sobre las extorsiones y los cobros que les exigen para visitar a los internos, pues esa práctica existe.
Durante la presentación del segundo informe sobre Situación Carcelaria en el Estado de México: violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas, familiares de personas privadas de su libertad acusaron ante diputados y funcionarios de la CODHEM la existencia de negocios en las cárceles del Edomex, de abusos y violaciones a sus derechos, por lo cual cada visita al penal les cuesta unos mil 259 pesos.
En respuesta, la Secretaría de Seguridad (SS), a través de la Subsecretaria de Control Penitenciario, por medio de una tarjeta informativa desmintió que en los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad mexiquense exista algún cobro para familiares de internos y aseguró que no ha recibido denuncias formales.
El diputado reprobó que la institución desestime los resultados sobre violaciones a los derechos humanos de los internos y las visitas, y que acuse que solo se sustentan en denuncias verbales que, según el boletín, no se han formalizado ante las instancias legales.
El diputado local llamó al secretario de Seguridad a visitar, junto con el propio legislador, cualquiera de los centros penitenciarios del Estado de México, pues al parecer no los conoce.
Advirtió que al parecer el funcionario ve una entidad con una realidad distinta y lo retó a sostener delante de la gente, lo señalado en su comunicado, donde niega que existan extorsiones y a escuchar de viva voz lo que familiares le tienen que decir para que se tomen acciones encaminadas a terminar con esa práctica.
La Secretaría de Seguridad, advirtió, al parecer pretende borrar el trabajo de investigación que ha hecho el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.
El diputado también recordó que durante la presentación del informe enfatizó que todos saben perfectamente que en las cárceles mexiquenses impera la corrupción, por lo cual es necesario que los representantes populares hagan algo para acabar con las cuotas que se exigen, e impulsar acciones que impidan abusos, irregularidades y conductas delictivas cometidas por parte del personal carcelario y de algunos internos.
El diputado local de Morena planteó en ese momento a familiares de personas privadas de su libertad aportar de manera anónima pruebas, evidencias o indicios de dichos actos irregulares o delictivos al correo comsistemapenitenciario@gmail.com y/o al teléfono celular 55 2855 3303, con el objetivo de turnarlas a las cabezas del sector y erradicar de raíz el cobro a familiares.
Ariel Juárez consideró que la Secretaría de Seguridad debe tomar en cuenta las denuncias de extorsiones y abusos, no escudarse en que son verbales y reiteró su invitación a ir, como cualquier civil, sin equipo de seguridad, a escuchar de viva voz a la gente.