De “lamentable” calificó el director del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Toluca, Arturo Argente Villareal, el hecho de que nuestro país se encuentre “sumamente” rezagado en lo que corresponde al rubro educativo, y muestra de ello, es que en la actualidad únicamente el 31% de los jóvenes mexicanos cursa alguna licenciatura.
Para el especialista del ITESM, no se puede seguir condenando a las nuevas generaciones con el tema del rezago educativo, ya que no se trata de ver a los niños y jóvenes como las “personas del mañana”, porque ya representan la actualidad del país.
“Inclusive Venezuela con todo el problema que económica y socialmente está enfrentando, se encuentra por encima de nosotros, porque nuestro promedio de escolaridad se ubica actualmente en un 8.8%; mientras que los parámetros internacionales ubican un promedio mínimo de 8.9%”.
Asimismo, indicó que las autoridades y la sociedad en general no pueden perder de vista el nivel de reto que se tiene en este rubro, como nación, estado y municipio. “En nuestro país, durante una jornada escolar típica se pierde mucho tiempo en temas irrelevantes: pase de lista, indicaciones de comportamiento y tareas ajenas a la clase”.
Argente Villareal señaló que es preocupante que las escuelas que operan en México, se enfrenten a diferentes rezagos: falta de sanitarios, carencia de infraestructura, así como de servicios básicos: agua y electricidad, entre otros.
“Es preocupante competir con egresados que se enfrentaron a condiciones muy diferentes durante su preparación, como los alemanes, ingleses y canadienses, naciones en donde existe un estado de derecho y se respetan a todas las instituciones”.