El Ayuntamiento de Toluca lamenta el cierre de negocios como Las Ramblas, que ofrecieron servicio por muchos años en un espacio tan tradicional como Los Portales, sin embargo, se trata de un lugar que es propiedad privada, donde no se puede intervenir en cuestiones de incremento de rentas.
El director de Desarrollo Económico en Toluca, Álvaro López Espinoza, indicó que ante esta situación se trata de orientar al comercio tradicional para que siga presente, que se modernice, sin que pierda su esencia.
En este sentido, mencionó que la facultad de la autoridad es sólo emitir las licencias de funcionamiento, que en este momento son 161, considerando el Andador Constitución, Belisario Domínguez, Portal Francisco I. Madero, Portal Reforma, Pasaje Cimsa, Portal 20 de Noviembre y Plaza Fray Andrés de Castro.
Asimismo, recordó que el negocio más tradicional de Los Portales son las Alacenas, que han cambiado de lugar en diferentes años, pero siempre en el mismo espacio, sin olvidar los kioscos de puestos de billetes de lotería, de periódicos y boletos, que se convierten en voceros de la cotidianidad.
Indicó que el espacio de Los Portales no sólo albergan comercios, sino también oficinas, viviendas, incluso forman parte de algunas iglesias.
Se puede pensar que se trata de un espacio público, por sus tradicionales portales donde atraviesan miles de personas, sin embargo, se trata de un inmueble con propietarios que determinan los montos de las rentas que cobran, donde la autoridad no puede intervenir, insistió.
Explicó que de cinco años a la fecha se ha reflejado el cierre de negocios tradicionales, producto de la evolución de la sociedad, sin embargo, no sólo es por la renta, sino también por la competencia de grandes cadenas nacionales e internacionales.
Por tal motivo, se ha considerado una condonación de impuestos, pero no de predial, pues ello a quien beneficiaría sería al dueño del espacio, por lo que se considera orientarlo al pago de anuncios publicitarios, donde se ha planteado al cabildo una condonación del 25 al 100 por ciento.
Este asunto ya pasó a cabildo, y es la comisión correspondiente quien analizará el tema, a fin de tomar una decisión final.
Refirió finalmente que hay otros programas a los que pueden acceder, como capacitarlo para que se modernicen, para su registro de marca, proteger su diseño o frase que lo identifica, integrarse como sociedad simplificada y obtener beneficios del SAT, lo cual se ha hecho desde hace tiempo.