Toluca, México.- El gobernadornacional indígena, Hipólito Arriaga y su defensa lamentaron quela Legislatura pretenda impugnar el amparo que les ordena modificarla Constitución para garantizar el derecho de las comunidadesindígenas a participar para ocupar cargos públicos y advirtieronque lucharán hasta la última instancia por hacer valer susderechos.
También anunciaron que la siguientesemana presentarán una queja ante la Comisión de Derechos Humanosdel Estado de México (Codhem) por considerar que con esa actitudlos legisladores incurren en discriminación al negarse a reconocerlos derechos de los indígenas.
El juez tercero de distrito enmateria de amparo y juicios federales del Estado de México ordenóa la Legislatura mexiquense que en un plazo de 90 días naturalesadecue la Constitución local para garantizar que los integrantesde la comunidades indígenas pueden acceder, participar ydesempeñar cargos públicos y de elección popular, a través desus normas, procedimientos y costumbres.
El gobernador indígena, HipólitoArriaga, interpuso un juicio de garantías para exigir que segaranticen los derechos de las comunidades indígenas del estado deMéxico. Los diputados también deberán reformar el CódigoElectoral y la Ley Orgánica Municipal.
El abogado Misael Toledo explicóque el congreso cuenta con 10 días hábiles para recurrir alTribunal Colegiado de Circuito, pero como se trata de un juicioinédito lo tendría que conocer la Suprema Corte de Justicia yposiblemente los ministros lo atraigan.