Con el objetivo de combatir la inseguridad en carreteras, particularmente los robos que afectan al transporte de carga, pasaje y turismo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Federal, lanzó el Operativo Balam.
El programa, presentado oficialmente este martes, posiciona al Estado de México como pionero en la implementación de esta estrategia de seguridad, que incluye la participación de 16 mil unidades de transporte en su primera etapa.
El delegado de la Canapat en el Estado de México, Odilón López Nava, explicó que el Operativo Balam busca optimizar la identificación y monitoreo de vehículos mediante un sistema de balización.
Cada unidad contará con matrícula visible en el toldo, laterales y parte trasera, lo que permitirá su rápida localización desde medios terrestres y aéreos, como drones y helicópteros.
Además, dijo, se incorporará un dispositivo móvil que conectará a las unidades con una plataforma tecnológica administrada por la Secretaría de Seguridad.
Este sistema proveerá información en tiempo real, lo que facilitará la coordinación entre autoridades y transportistas para prevenir y responder a incidentes en las carreteras.
'El objetivo es garantizar la identificación plena de los vehículos que circulan con permisos federales, ya sea de carga, pasaje o turismo, y fortalecer la comunicación inmediata entre las unidades y las autoridades', comentó López Nava.
Un esfuerzo conjunto entre gobierno y sector privado
El costo del dispositivo tecnológico será asumido por las empresas de transporte, mientras que la instalación y monitoreo estarán a cargo de la Secretaría de Seguridad Federal. Según López Nava, esta colaboración refuerza el compromiso de Canapat con la seguridad en el sector.
Asimismo, el empresario subrayó la importancia de este tipo de acuerdos y recordó que Luis Antonio Zaldívar, presidente de Canapat, ha trabajado a nivel nacional para consolidar estrategias con el gobierno federal y entidades locales.
Plazos y metas del operativo
El delegado de Canapat señaló que, aunque el plazo oficial para la implementación completa del Operativo Balam es de 90 días, esperan avances significativos en los primeros 30 días.
Esto incluye la integración de las 16 mil unidades al sistema en el Estado de México, que circulan en rutas clave como la México-Querétaro, México-Hidalgo y México-Puebla.
'Independientemente de dónde se encuentre el domicilio fiscal de las empresas, todas las unidades que circulen en el Estado de México con permisos federales afiliados a Canapat están obligadas a participar en este programa', aseguró López Nava.
Con este programa no solo busca reducir los robos en carretera, sino también abatir la informalidad en el transporte. Según López Nava, la informalidad representa un riesgo al facilitar la extorsión por parte de líderes sindicales y organizaciones ilegales.
Por ello, explicó, la Canapat y las autoridades federales han trabajado para incorporar a transportistas informales a la formalidad y brindarles mejores condiciones de operación.
Además se destacó que el sector confía en que esta estrategia contribuirá a disminuir los índices de inseguridad en las carreteras del país, con beneficios directos para la ciudadanía.
Si bien el delegado de la Canapat destacó que, aunque el Estado de México no enfrenta niveles de inseguridad similares a otras entidades, como Michoacán o Querétaro, su ubicación estratégica lo convierte en un punto clave para implementar medidas preventivas.