El personal médico del Valle de Toluca, inició una campaña a través de sus redes sociales de apoyo a domicilio sin costo a los enfermos y personas de la tercera edad que están en sus casas y requieren de curaciones, toma de presión arterial, retiro de puntos, canalizaciones u otros, con el objetivo de evitar su exposición en clínicas y hospitales por el riesgo de que se contagien de Covid-19.
Esta campaña, replicada en otras entidades de la República mexicana, tiene como objetivo que las personas enfermas que requieren alguna intervención menor como curaciones y apoyo en procesos de diálisis, sean apoyados por personal médico, paramédico y de enfermería en su vivienda, y de esta manera evitar saturar los centros hospitalarios y clínicas.
De esta manera, también prevén minimizar al máximo la exposición de personas de la tercera edad y enfermos crónicos degenerativos, considerados como un factor de riesgo ante el Covid-19.
De acuerdo con las decenas de publicaciones que han invadido las redes sociales, los procedimientos solicitados no tendrán costo y, en caso de que el personal tenga que desplazarse a otro municipio, únicamente piden el apoyo para el pago del transporte.
Ana se desempeña como enfermera en un hospital de Toluca en el que se da atención a pacientes confirmados con Covid-19. Ella, es una de las varias personas que se sumó a la campaña de apoyo de atención a domicilio, pues asegura, es la manera en que puede aportar su “granito de arena”.
Al ser cuestionada sobre si no teme ser víctima de agresiones al participar en dicho movimiento, asegura que no y sigue firme en su decisión de realizar curaciones y procedimientos que estén a su alcance para mejorar las condiciones de salud de la población enferma.
“Ahorita es momento de apoyarnos unos a los otros, es momento de poner todo lo que está de nuestra parte para apoyar a las personas más vulnerables, y en mi caso si puedo hacer algo por ayudarlos para que no vengan al hospital, por supuesto que lo haré, se trata de cuidarlos –a los más vulnerables- todo lo posible, juntos podemos salir de esta”, explica en entrevista telefónica con El Sol de Toluca.
Esta campaña de ayuda surge en medio de las agresiones que se han registrado en diversas partes del país en contra del personal médico y de enfermería, con el argumento de que pueden propagar el coronavirus entre la población.
“Al ofrecernos a dar nuestro servicio de forma gratuita también tenemos en cuenta el riesgo que corremos por lo que se ha estado viviendo con otros compañeros en otros lugares, pero creo que los buenos somos más y debemos hacer conciencia entre la sociedad la importancia de nuestro labor en estos momentos tan cruciales para sobrevivir a esta situación”.
En su oportunidad, la enfermera Airam Guadalupe manifestó que esta campaña sirve para acercar información veraz a la ciudadanía e incluso explicó que no se requiere de una pandemia para ser solidarios con el prójimo, por lo que instó a la población a contribuir de alguna manera para beneficio de las personas más vulnerables.
“Yo creo que sí tengo miedo de llegar a ser víctima de agresiones, porque la poca falta de cultura en materia de salud es lo mismo que incentiva a la gente que no conoce del tema a agredir, pero podemos aprovechar este momento para cambiar el panorama”, indicó.
La enfermera, quien aseguró tiene una agencia de enfermeras que ofrece servicios privados, puso a disposición al personal a su cargo sin costo alguno y reiteró sus intenciones de apoyar a la población en general.
“Ahorita lo estamos haciendo de forma gratuita –dar el servicio- y aprovechamos este momento para informar a la ciudadanía las medidas de prevención que deben llevar a cabo, como el correcto lavado de manos”, concluyó.