La Secretaría de Turismo del Estado de México, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, impulsan la iniciativa Apadrina a un Médico, que tiene como propósito brindar hospedaje gratuito al personal de la salud (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros) que se encuentran luchando contra el Covid-19 en la entidad.
De acuerdo con lo informado por Fernando Alvear Maldonado, director general de Turismo de Reuniones, a través de la iniciativa Apadrina a un Médico, específicamente se pretende conseguir hoteles dentro del perímetro de los hospitales Covid-19 para que el personal médico y de enfermería, entre otros, puedan tener alojamiento seguro para su descanso.
Alvear Maldonado precisó que la intención es dar certeza a ese sector de un espacio de descanso digno, salvaguardar a sus familias evitando exponerlas a un posible contagio de Covid-19 y minimizar los periodos de traslado a través de la reducción del contacto social.
Durante la reunión digital sostenida con integrantes de Unión Social de Empresarios de México (USEM) Valle de Toluca, Fernando Alvear explicó que los hoteles participantes deben contar con al menos 20 habitaciones disponibles para este fin y únicamente beneficiarán al personal contemplado en dicho programa.
- También puedes leer: Denuncian internos represalias en el Penal de La Perla
Las habitaciones asignadas al personal deben ser sencillas, y se contempla que los hoteles tengan una categoría mínima de 3 estrellas.
“El costo por habitación será de 300 pesos por noche con IVA incluido, el costo está ya cubierto por el gobierno del Estado de México en esta primera etapa, con una cobertura por 30 días”, declaró el funcionario estatal.
Requisitos
Los directores de los hospitales contemplados para esta iniciativa, cada lunes deberán emitir un padrón del personal médico que será beneficiado con el hospedaje.
Este padrón deberá incluir el nombre completo del médico huésped, el teléfono celular del mismo, sus turnos de trabajo, las fechas de hospedaje (número de días de ocupación por persona) y la unidad médica de adscripción.
Posterior a ello, inmediatamente los beneficiarios serán turnados a los hoteles participantes que les correspondan según su jurisdicción.
El director general de Turismo de Reuniones precisó que la Secretaría de Turismo recibirá cualquier solicitud por parte de los hospitales, sobre sustitución de personal o cualquier movimiento relacionado con dicha iniciativa.
¿Qué hoteles participan?
Hasta esta fecha se cuenta con la participación de seis hoteles y un total de 140 habitaciones garantizadas para el Valle de México y el Valle de Toluca.
En el municipio de Ecatepec, los hoteles que ya participan en esta iniciativa son: el Hotel Fiesta Inn; para el Hospital General de Naucalpan y el Hospital general de Atizapán de Zaragoza se asignó el hotel Autoparador Del Valle.
Para la zona del Valle de Toluca se cuenta con la participación del hotel Villas Palace para el personal del centro Médico Adolfo López Mateos y el Hospital General de Toluca Dr. Nicolás San Juan, mientras que para el Hospital Materno infantil Mónica Pretelini Sáenz se contempla el hospedaje en el Hotel Rex.
Para el Hospital Regional de Zumpango se contempla el Hotel Real Las Fuentes.
En este contexto, se hizo un llamado a la población y la Iniciativa Privada a realizar donaciones monetarias, mismos que serán deducibles de impuestos, para garantizar el hospedaje de los “héroes” de uniforme blanco.
Las donaciones pueden realizarse a través de la Fundación “Vamos a Dar”, dirigido por Patricia Infante.
Cabe mencionar que en la reunión virtual participaron José Luis Hidalgo, director general del Instituto de Investigación y Fomento Minero en el Estado de México; Gustavo Alcántara, director de la Fundación BBVA y vicepresidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey campus Toluca; Patricia Infante, directora de la Fundación Vamos a Dar y el representante de la USEM Valle de Toluca, Jesús Trigos.