La campaña #NoEsElCosto, con la que se busca que las mujeres encuentren condiciones de igualdad y seguridad para participar en el próximo proceso electoral, convoca la participación de todas las instituciones gubernamentales y de las asociaciones de la sociedad civil para denunciar todos los actos que constituyan violencia política de género.
Lo anterior durante el foro "Participación Paritaria sin Violencia en el Estado de México: Elecciones 2017-2018", en el que participan representantes del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social (CEMyBS), el Instituto Social Demócrata para Asuntos Internacionales en México (NDI-México) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En su oportunidad, Melissa Vargas Camacho, vocal ejecutiva del Consejo Estatal de la Mujer, refirió que la campaña “#NoEsElCosto” fue presentada ya a nivel nacional y ahora está dando inicio en el ámbito estatal; señaló su convicción de que las mujeres hoy en día necesitamos y debemos participar activamente en la vida política y pública de nuestro país.
“Es momento de conjuntar esfuerzos a través de todas las instituciones gubernamentales y de la sociedad civil para que cada mujer que tenga la intención de participar en la contienda política lo haga en el mejor escenario y en las mejores condiciones de igualdad”, aseveró.
Aclaró que no es una campaña en favor de los derechos políticos de las mujeres, sino busca que las mujeres encuentren condiciones de igualdad, de respeto, de solidaridad en una contienda pública y que la violencia no sea el costo que tengamos que pagar por tratar de participar en una contienda electoral.
Recordó que el 1º de julio de 2018 se elegirán tres mil 416 espacios públicos, por lo que la calificó como una elección inédita porque por primera vez estaremos participando muchas mujeres y llamó a sumar esfuerzos para evitar que las mujeres que participen tengan que pagar el costo con la violencia psicológica, política, económica para poder acceder a estos cargos públicos.
Pedro Zamudio Godínez, presidente del IEEM, se refirió a la campaña #NoEsElCosto, y a la violencia política contra las mujeres para resaltar que aun cuando en la entidad ésta ya está tipificada como delito electoral, muchas de las manifestaciones de esta violencia se encuentran invisibilizadas, ya sea porque están normalizadas en las prácticas sociales o porque no se denuncian.
Informó que la campaña #NoEsElCosto permitirá contar con información sobre las conductas que podrían constituir violencia de género, pero sólo para cuestiones de estadística, sino para poder actuar, para denunciarla y sancionarla conforme a la ley.
Relató que este foro permitirá poner a disposición de la ciudadanía una herramienta para recolectar información sobre experiencias y casos de violencia política contra las mujeres y con ello generar conciencias sobre esta problemática y proporcionar información para orientar la toma de decisiones de las instituciones.
Los participantes se comprometieron a sumar voluntades para que las mujeres que participen en el proceso electoral lo hagan en igualdad y un proceso libre de violencia.