Mediante el nuevo mecanismo para elegir notarios públicos del Estado de México, se lanzó la primera convocatoria en la que los aspirantes serán elegidos en forma abierta y transparente.
En la Gaceta de Gobierno del martes 22 de octubre, se hicieron públicos los 12 requisitos que los aspirantes deben cumplir, y que evitarán los nombramientos por "dedazo" o que generen posibles actos de corrupción.
REQUISITOS BÁSICOS
Los aspirantes deben aplicar un curso de formación a notario impartido por el Colegio de Notarios del Estado de México o, en su caso, por alguna otra institución en derecho notarial que reconozca la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
No haber sido suspendido o cesado del ejercicio de la función notarial, pues en caso contrario los aspirantes quedan fuera del concurso.
Para el caso de los aspirantes que se hayan desempeñado como notarios, la convocatoria señala que su constancia debe resultar aprobatoria en la evaluación que practiquen el Colegio de Notarios del Estado de México y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
En dichos casos, los aspirantes deberán de referirlo expresamente en la solicitud prevista por la convocatoria. De ser el caso, la evaluación se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2019 a las 10:00 horas en el Instituto de Estudios Notariales del Colegio, refiere el documento.
OTROS REQUERIMIENTOS
También se solicita que los aspirantes deben ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, mayor de veintiocho años, acreditándolo con la copia certificada del acta de nacimiento. Tener residencia efectiva e ininterrumpida en el territorio del Estado de México, cuando menos de cinco años anteriores a la fecha de solicitud, misma que se acreditará con la constancia expedida por la autoridad municipal, la cual deberá tener una antigüedad no mayor a treinta días hábiles previos a la fecha de su presentación.
Se requiere que los aspirantes tengan la profesión de abogado, con una antigüedad mínima en el ejercicio de cinco años anteriores a la fecha de solicitud, acreditándolo con la copia certificada del título o la cédula correspondiente, expedidos por las Instituciones legalmente facultadas para ello.
Haber realizado prácticas de manera ininterrumpida por un período mínimo de un año en alguna notaría del Estado de México.
La convocatoria exige que los aspirantes no estén sujetos a proceso penal por delito intencional ni haber sido condenado en sentencia ejecutoriada por delito de la misma clase, acreditándolo con la certificación de no antecedentes penales expedido por la autoridad competente, con una antigüedad no mayor a treinta días hábiles previos a la fecha de su presentación.
RESULTADOS
Los interesados deberán presentar por triplicado ante el Departamento de Notarías, adscrito a la Subsecretaría Jurídica y de Derechos Humanos de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, el 28 y 29 de octubre de 9:00 a 18:00 horas, en el domicilio ubicado en calle Juan Álvarez número 500, colonia Francisco Murguía, Toluca, Estado de México.
Previa revisión de las solicitudes recibidas, la Secretaría, por conducto del Departamento de Notarías, dará a conocer a los interesados las solicitudes que fueron aceptadas, así como las que fueron rechazadas, por no haber cumplido los requisitos señalados en la base primera de la presente convocatoria, el día 8 de noviembre.
El examen de oposición se realizará en su fase teórica y práctica los días 13 y 14 de noviembre a las 10:00 horas en el Instituto de Estudios Notariales del Colegio; la calificación final tendrá como mínimo de aprobación 80 puntos, en una escala de cien puntos.
SEXTA. La Secretaría, por conducto del Departamento de Notarías, dará a conocer personalmente y por escrito a los sustentantes los resultados de los exámenes el día 21 de noviembre del año en curso.
De acuerdo con la Gaceta de Gobierno publicada este martes, las cuatro convocatorias lanzadas son para la notaría 56 de Naucalpan; 153 de Ixtapaluca; la 89 de Cuautitlán y la 76 con residencia en Jilotepec.