Luego del reciente asesinato de Rosalinda Esthepanie, quien fue reportada como desaparecida el pasado 14 de diciembre en Toluca y encontrada sin vida recientemente en el municipio de Acambay, usuarios de redes sociales iniciaron una campaña de recomendaciones a clientes de taxis, Uber, Cabify y similares, con objeto de preservar su integridad en todo momento.
A través de plataformas como Facebook y Twitter, páginas como derechomexicano.com.mx recomendaron a la ciudadanía en general activar el GPS del dispositivo móvil al momento de abordar una unidad de transporte como el Uber o taxi, con efecto permitir la localización de la persona o personas que hacen uso del servicio en todo momento.
Aunado a ello, al hacer uso de cualquiera de estos servicios de transporte, se recomendó sentarse en la parte trasera de la unidad del lado derecho, es decir, el lado opuesto al del conductor, pues de esta manera “da unos segundos valiosos para salir del auto y ponerte a salvo”, en caso de una situación de riesgo.
Entre las demás recomendaciones destacan el no abordar la unidad si en ella viaja otra persona además del conductor y si las características del vehículo y datos del chofer no coinciden con las proporcionadas al momento de solicitar el servicio.
Cabe mencionar que dicha campaña fue lanzada inicialmente tras darse a conocer la muerte de Mara Fernanda Castilla, quien presuntamente fue asesinada por un conductor de Cabify en el estado de Puebla el pasado mes de septiembre, sin embargo ha retomado fuerza tras darse a conocer el asesinato de Rosalinda Esthepanie, quien a través de un mensaje de texto alertó a una amiga que el conductor del taxi que había abordado no le permitía descender de la unidad.
Recientemente se dio a conocer una agresión presuntamente realizada por un conductor de Cabify en ese mismo estado en contra de una mujer, el pasado 8 de diciembre.