En el Estado de México los Pueblos con Encanto se caracterizan por su riqueza cultural, histórica, natural, artesanal y gastronómica; teniendo 25 municipios con esta distinción; en esta ocasión te platicamos sobre cuatro: Coatepec Harinas, Donato Guerra, Papalotla y Tepetlixpa.
Donato Guerra
Cercano a la Sierra de las Mil Cumbres, se ubica Donato Guerra donde encontrarás el Ejido El Capulín, que resguarda parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca; sitio ideal para disfrutar en recorridos a caballo y hacer senderismo.
Aquí también se ubica el el Parque Estatal Salto de Chihuahua, que se distingue por su cascada con una caída de agua de 50 metros; podrás pasar tiempo en familia o con los amigos, podrás acampar, asar carne y divertirte en los juegos infantiles.
Papalotla
Es el municipio más pequeño del Estado de México con atractivos únicos como el Mariposario de Papalotla, es un espacio público que promueve el aprendizaje sobre el medio ambiente y los ecosistemas, y el Templo de San Toribio Astorga.
Coatepec Harinas
Este Pueblo con Encanto destaca por ser uno de los principales productores de destilado de mezcal y en el que se pueden visitar y conocer el proceso de esta bebida tradicional mexicana.
Para conectar con la naturaleza debes visitar: el Templo del Señor del Calvario y San José el Alto, un paraje natural con una caída de agua de más de 40 metros de altura..
Tepetlixpa
Es reconocido cultural e históricamente por ser la cuna de Sor Juana Inés de la Cruz donde los turistas pueden conocer el lugar que vio nacer a la Musa de la literatura novohispana y universal: el Centro Regional de Cultura “Sor Juana Inés de la Cruz” y Museo Casa de Juana Inés, ubicado en la Hacienda Nepantla.