Toluca, México.- El Sistema de ahorro a través de afores adoptado por el ex presidente Ernesto Zedillo es un fracaso para garantizar pensiones dignas de los trabajadores, pero un éxito para financiar obras y recuperar recursos.
Gustavo Leal Fernández investigador de la UAEM especialista en políticas públicas y en cuestiones de salud advirtió que apostar por las afores es un paso al vacío, pues no hay rendimientos seguros y se manejan por la lógica de mercados.
Cuestionó de quién fue la idea en el Estado de México de cambiar el sistema de pensiones a afores, a través de una nueva ley, finalmente abrogada, cuando en ese esquema no se pueden garantizar pensiones dignas para los trabajadores.
Por cada peso que invirtieron las afores, advirtió, se regresaron a sí mismos 35 centavos, pues es de los sectores más rentable y quien administra recursos sí ha ganado mucho dinero.
Esto no tiene salida, el sistema no tiene salida y hay resistencia a cambiar porque es mucho dinero
El especialista propuso regresar al anterior Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) con una cuenta individual, pero donde la cantidad más la fuerte vaya a una cartera que le permita tener pensiones del 70% del último salario.