Valle de Bravo, México.- De acuerdo con reportes, del 1 de enero al 30 de abril de 2019, este municipio ocupa el cuarto lugar a nivel estatal, con 53 incendios y 131.5 hectáreas de bosque afectadas.
Por si no lo viste | Controlan incendios en Valle de Bravo
Hasta este viernes, la Protectora de Probosque del Estado de México (Probosque), en la región Valle de Bravo que comprende varios municipios aledaños al pueblo mágico, se han registrado 69 incendios que han afectado aproximadamente 278.5 hectáreas de pastizales, arbustos y árboles de renuevo.
A través de una llamada telefónica Probosque dio a conocer que todos estos incendios han sido provocados, con o sin intención, por actividades humanas. Entre ellas destaca el cambio de uso de suelo para la siembra o el lanzar una colilla de cigarro al terreno seco.
La dependencia reveló que han apoyado los trabajos de control en la zona y esperan la temporada de lluvias, para poder empezar con las campañas de reforestación en las zonas más afectadas y actualmente solo hay un incendio activo en la región de Potrerillos, en la zona sur del municipio que colinda con Temascaltepec.
El pasado 9 de mayo se controlaron dos incendios: en el cerro del Cualtenco, en el ejido la Cuadrilla de Dolores y uno más marcado como predio desconocido dentro de Valle de Bravo.
Pero de nueva cuenta ardieron, pues según Probosque la tarde del 10 de mayo sofocaron las llamas en el cerro de Cualtenco 45 combatientes estatales y voluntarios en Valle de Bravo mientras que en San Pablo Malacatepec, municipio de Villa de Allende, participaron 33 combatientes de Probosque y de la Brigada Municipal en Villa de Allende.
En los últimos días, este municipio ha registrado tres incendios que han afectado 80 hectáreas, lo que ha requerido de la intervención oportuna de las brigadas contra incendios, dos de ellos en la comunidad de Cerro Gordo.
También puedes leer | Baja nivel de la presa en Valle de Bravo
Otros siniestros se reportaron en la zona del cerro del Cualtenco, cruzando la presa Miguel Alemán Valdés, rumbo al sur de la localidad. Hay que recordar que en dicho paraje, en abril pasado se presentó un incendio, el cual afectó por lo menos a 33 hectáreas de pastizales y árboles de renuevo.
Tras este siniestro, a través de su cuenta oficial de Facebook, Probosque informó sobre una reunión interinstitucional que sostuvieron con el Ayuntamiento y Protección Civil de Valle de Bravo, además de Conafor, Procuenca y la Comisión Nacional de áreas Protegidas (Conanp), para el seguimiento al combate de incendios.
Durante la noche del pasado 8 de mayo, se informó que 57 brigadistas de Probosque, Conafor y voluntarios combatían el incendio en el cerro del Cualtenco. Según cifras oficiales afectó a 80 hectáreas de pastizales y arbusto, y las tareas para su control fue el combate directo y la implementación de brechas cortafuego.
Autoridades municipales y estatales se pronunciaron a favor de llevar por la vía legal a los responsables de tal siniestro.
Crear brigadas rurales
El presidente municipal, Mauricio Osorio Domínguez, habló sobre la importancia de crear brigadas rurales por ejido o por comunidad, para que lo que resta de la temporada de estiaje vigilen, cuiden, reporten y combatan cualquier tipo de incendio forestal, capacitadas y equipadas por el ayuntamiento de Valle de Bravo.
Vamos a hacer lo mismo que cuando se quemó en Monte Alto, que vengan los especialistas, porque nosotros tenemos voluntad y ganas, pero no somos los especialistas (...) que vengan a hacer un estudio de cómo se restaura la reserva, no solo es el sembrar árboles por sembrar” comentó el edil.
El director de Probosque, Edgar Conzuelo, acompañó en los trabajos de control del incendio de la zona, y comentó que esperan la temporada de lluvias, para poder empezar con las campañas de reforestación en las zonas más afectadas.
La línea de mando para combatir incendios, según información proporcionado por Probosque, es: dueño del predio, autoridades municipales y Probosque. En caso de no existir control hasta esta instancia, interviene Conafor así como las áreas federales que pueden llegar incluso hasta la Sedena.