¿Las casetas de cobro en las autopistas son seguras para los usuarios?

Incluso los operadores de estos puntos se han visto afectados por accidentes viales que ocurren en sus estaciones de trabajo

Patricia Venegas / El Sol de Toluca

  · sábado 12 de octubre de 2024

Es común que vehículos que se quedan sin frenos y pierden el control, terminen impactándose directamente en las casetas de cobro. Foto: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Cerca de 15 personas murieron entre 20223 y 2024 por accidentes en las casetas de cuota de las carreteras federales que atraviesan por el Estado de México.

Actualmente no existe en las autopistas una norma que regule el diseño de las instalaciones de casetas de cobro de acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano del Transporte, aseguran los empleados.

Trabajadores de las casetas de peaje en Tepotzotlán, quienes pidieron omitir sus nombres, afirman que gran parte de la seguridad vial que se tiene en las plazas de cobro está directamente relacionada con los señalamientos y la seguridad entre otros.

Usuarios de las casetas acusan que algunos operadores mueven las plumas para que los vehículos pasen sin pagar. Foto: Especial

También el factor humano incide en que el grado de seguridad vial mejore, un ejemplo de ello son son los repentinos cambios de carril que realizan los conductores, mismos que tienen un impacto alto en los accidentes e incidentes menores.

Existen cinco tipos de accidentes más comunes que se registran en las casetas de cobro: colisión lateral, choque por alcance en parte trasera, impactó contra objeto fijo, colisión por retroceso y atropellamientos de peatones.

Dijeron que es más frecuente que los siniestros en casetas de cobro ocurran porque algunos conductores reducen su velocidad repentinamente, por lo que se producen choques traseros.

Aseguran que los trabajadores de Caminos y Puentes Federales (Capufe) que atienden en las casetas, han tenido accidentes donde han muerto, debido a que los tráileres se quedan sin frenos, impactándose directamente en las casetas.

Informaron que el alcohol cobra víctimas en las autopistas, pues un gran número de choferes de tráileres y conductores, manejan bajo el influjo de bebidas embriagantes.