Las ciclovías de la calle Miguel Hidalgo y Paseo Colón, están consideradas como rutas de mediano aforo, es decir, que son poco usadas por los ciclistas.
El uso es sobre todo de estudiantes o personas que salen a ejercitarse durante las mañanas y en un bajo porcentaje de trabajadores. Los usuarios van del centro hacia la zona de Paseo Colón y hacia la zona de Ciudad Universitaria.
De acuerdo con un estudio hecho en 2020 por el IMPLAN de Toluca, la avenida Paseo Colón es considerada de aforo medio de ciclistas y la de Miguel Hidalgo es de aforo bajo.
LAS DEJAN AL DESCUIDO
Ambas ciclovías tienen poco mantenimiento y no se les continúa remodelando. En el caso de la ciclovía de Miguel Hidalgo, que cruza el centro de la ciudad, en su momento contaba con estaciones en las que los ciclistas podían usar bombas de aire y herramientas para arreglar algún desperfecto, pero dicho espacio actualmente se encuentra sin funcionar y las herramientas fueron robadas.
En el caso de la ciclovía de Paseo Colón, se encuentra en mejores condiciones pues tiene poco tiempo en operación; sin embargo, todo el tiempo se encuentra invadida por vehículos, lo que obliga a los usuarios a salirse de los ciclocarriles.
OTRAS CICLOVÍAS
Existen otras ciclovías que tienen más tiempo en operación pero son de alto riesgo, como la de Paseo Tollocan, la cual cruza por el camellón central, de igual forma la de la avenida José López Portillo, que también se instaló sobre el camellón.
En ambos casos, su diseño es erróneo, debido a que cruza por el camellón y obliga a los ciclistas a incorporarse a los carriles donde pasan los vehículos.
La única ciclovía que se construyó para la zona norte de Toluca, es la que pasa por la avenida Manuel Buendía, la cual tampoco cumple lo estándares de seguridad, al construirse en medio de los carriles y no en pasos laterales.
ESTUDIO VIAL
Las vialidades de Paseo Tollocan, Bulevar Aeropuerto, Comonfort e Isidro Fabela, son las más usadas por ciclistas de la capital mexiquense, que se trasladan a sus centros de trabajo, reveló una encuesta hecha mediante el Aforo Ciclista 2020 realizado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), y colectivos de ciudadanos.
El estudio fue hecho durante tres semanas de sondeo con 12 horas por día de aforo (martes y jueves) y éste arrojó que en las 22 avenidas, vialidades y calles primarias sondeadas que entran hacia el centro de Toluca desde las delegaciones, el 90% de los usuarios lo hacen por necesidad.
Es decir, la bicicleta es su modo de transporte, mientras que un promedio del 5% y 7% usan la bici como herramienta de trabajo, y el 1% como una forma de recreación.
VÍAS MAS USADAS
De las 22 vías sondeadas, fueron cuatro que concentran entre el 80% y 85% de la afluencia de ciclistas.
La avenida Isidro Fabela, es la que arrojó el mayor aforo, con un promedio por día de mil 816 personas, en su mayoría obreros de la construcción que provienen de la zona norte de Toluca.
Según la encuesta, en esta avenida el horario más usado es de las 7 a las 9 de la mañana y el 99% de los ciclistas son hombres.
El origen de los ciclistas es de Calixtlahuaca, San Pablo Autopan, San Cristóbal Huichochitlán y otras delegaciones. Y su destino es el centro de Toluca, detallan los datos.
Asimismo, en dicha avenida el 98% de los sondeados usan la bici como medio de transporte.
Para el caso de Paseo Tollocan, fue la segunda vía con mayor aforo, en ambos sentidos, pues es la única vía que se debió sondear en dos días.
En el recorrido con dirección a Toluca, se cuantificaron un promedio por día de 636 personas y en dirección a la Ciudad de México fue de 404 usuarios.
Mientras que Bulevar Aeropuerto tuvo un promedio de 740 ciclistas de aforo e Ignacio Comonfort 887 personas de aforo diario.
CON AFORO MEDIO
Las vialidades con aforo mediano, fueron José María Pino Suarez, con 645 ciclistas por día, 5 de Mayo con 696 personas, Paseo Colón con 646 usuarios y Josefa Ortiz de Domínguez con 545 ciclistas en promedio por día. El resto de las avenidas tuvieron un aforo promedio de 450 hasta 70 personas por día.
Los activistas destacaron que por ejemplo calles como Sebastián Lerdo de Tejada, que es transito diario de 21 rutas de transporte público, solo arrojó un aforo ciclista de 78 personas.
Lo anterior se debe al alto riesgo que se tiene de ser atropellados y por la alta circulación de camiones pesados.
USO
El IMPLAN, informó ese entonces que cada vialidad tiene una característica particular, pues hay casos como José María Pino Suárez e Isidro Fabela, que tienen un alto uso de la bicicleta como medio de transporte y trabajo.
Los usuarios son afiladores, albañiles, fruteros, tamaleros y repartidores.
Mientras que avenidas como Paseo Colón, Venustiano Carranza y Valentín Gómez Farías cambian a estudiantes, mujeres (un 7%) y repartidores, por las zonas con que conectan.
Asimismo, las 22 vialidades sondeadas arrojaron que el dominio en el uso de bici entre el 92% y 99% es de los hombres, por lo que los activistas propusieron generar mayor seguridad para las mujeres y que la cifra de uso se iguale.
RUTAS CICLISTAS POPULARES
En el estudio también se destacó el uso de rutas ciclistas populares, que se refieren a calles primarias que los ciclistas improvisan para tener un traslado seguro y rápido.
Se refieren a rutas que cruzan por ejemplo de la delegación de San Cristóbal Huichochitlán a San Lorenzo Tepaltitlán para llegar a la zona industrial.