El hecho de que una persona padezca uno de los más grandes problemas de salud pública en el Estado de México y el país, como lo es la diabetes no representa una limitación para la realización de actividad física, siempre y cuando se cuente con el tratamiento farmacológico adecuado y los cuidados correspondientes para mantener el control glucémico.
Tras señalar lo anterior, Miguel Rivas, director Médico de la empresa especializada en diabetes Novo Nordisk, indicó que lo primero que debe hacer el médico es verificar el estado de salud del paciente, su nivel de control del azúcar y su presión arterial, y con base en ello se puede recomendar la actividad física más adecuada
“La realización de actividad física regular constituye, junto con una dieta equilibrada, uno de los pilares básicos del tratamiento de la diabetes mellitus; la práctica de actividad física en personas que viven con esta enfermedad, teóricamente, ofrece las mismas ventajas que sobre la población general, y además ciertos efectos beneficiosos, en cuanto al control metabólico del padecimiento, como mejorar los niveles de glucemia y aumentar la acción o sensibilidad a la insulina”, apuntó.
Es importante recordar que en México, la diabetes representa uno de los más grandes problemas de salud pública, ya que su prevalencia es de 18.3% en adultos de 20 o más años y sólo el 36.1% de las personas diagnosticadas está en control glucémico.
Por ende, consideró que para el control metabólico, el ejercicio físico regular se presenta como una de las herramientas más eficaces.
“El tratamiento de esta enfermedad debe ser integral; es decir, el médico debe apoyarse en nutricionistas y especialistas del deporte”, apuntó.
También explicó que la parte aeróbica es dinámica, cíclica y rítmica, y lo más importante es que pueda ser graduada, para evitar el riesgo de consecuencias cardiovasculares severas.
“Es recomendable usar aparatos donde se tenga la posibilidad de graduar la intensidad del movimiento, y si no se tienen en casa también se puede bailar o marchar, siempre y cuando el ejercicio sea graduable en su intensidad”, subrayó.
Una condición importante, agregó, es que el ejercicio aeróbico se realice cinco días o más a la semana, para que realmente sea efectivo. Mientras se realice con mayor frecuencia, se tendrá un mejor control metabólico.