La falta de lluvias mantiene con sed a dos de las principales presas del Estado de México que conforman el sistema Cutzamala, ya que hasta este 20 de mayo la presa de Villa Victoria presenta un 25.8 por ciento de su capacidad y Valle de Bravo un 27.27 por ciento.
De acuerdo al informe semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas por parte de la Conagua, dieron a conocer que la falta de precipitaciones pluviales no han permitido la recarga de dos de las principales presas de la entidad: Villa Victoria y Valle de Bravo.
Los números dados a conocer en este informe refieren que la presa de Villa Victoria cuenta con 46.93 mm3 de agua mientras que Valle de Bravo con 108.87 mm3.
En porcentajes se indica que al 20 de mayo de este año, la presa de Villa Victoria cuenta con 25.8 por ciento de su capacidad y Valle de Bravo con un 27.67 por ciento.
Dieron a conocer que debido a la falta de precipitaciones pluviales, la recarga prácticamente ha sido de cero y debido a las extracciones que se han realizado para dotar de agua a la CDMX y parte del Estado de México, su nivel sigue bajando.
Pese a ello y debido a la suspensión de extracciones realizadas en la presa de Valle de Bravo, está ha tenido una ligera recuperación, pero es mínima.
Respecto a las lluvias importantes, el reporte señala que solo se presentaron en los municipios mexiquenses de Temamatla, Atenco, y Amecameca.
Sin embargo, el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional reporta que para esta semana habrá chubascos con lluvias puntuales fuertes en el Estado de México. Finalmente en el tema de las altas temperaturas, especialistas dieron a conocer que no hay posibilidad de una quinta ola de calor.
Y afortunadamente informaron que actualmente la tercera ola de calor no tendrá una duración de más de 12 días, por lo que descartan que se extienda