Las recomendaciones son invitación al trabajo conjunto

El objetivo es alertar, prevenir y evitar la violencia feminicida: Jorge Olvera García

Sofía Sandra San Juan | El Sol de Toluca

  · lunes 2 de marzo de 2020

Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México / Foto: cortesía | Codhem


Las recomendaciones individuales y generales no son un regaño ni pretenden exhibir a los ayuntamientos, son una invitación a trabajar en conjunto para alertar, prevenir y evitar la violencia feminicida, indicó el ombudsperson Jorge Olvera García.

Indicó que se ha hecho el exhorto a los municipios para que todos cuenten con una caseta de videollamadas, de la misma manera que se ha hecho el llamamiento para que acepten la recomendación general por feminicidio, pues hasta el momento no superan el 10% de los 125 municipios lo han hecho.

La recomendación general es un llamado al trabajo, no es un regaño, de ninguna manera, es coadyuvar con los ayuntamientos, que es el primer respondiente de estas acciones pueda cohesionarse para trabajar en torno a este tema tan delicado”, apuntó Olvera García e insistió en que una recomendación debe ser un llamamiento para hacer el trabajo conjunto en lugar de hacer esfuerzos aislados.

Afirmó que los ayuntamientos que ya aceptaron la recomendación están trabajando con la Codhem en acciones concretas en materia de capacitación, elaboración de protocolos de actuación, entre otras, pero lo importante es que están en constante comunicación.

Precisó que entre los 11 municipios con alerta de género que han aceptado la recomendación general contra feminicidios están Tlalnepantla y Toluca, lo cual dijo, llama la atención, por lo que repitió el llamado respetuoso a los ayuntamientos para que se sumen al trabajo conjunto.

El Ombudsperson mexiquense destacó que la competencia de la Codhem está en la educación, la instrucción y la previsión, mecanismos a través de los cuales se puede evitar la violencia feminicida, lo cual no se va a solucionar hoy, pero para dentro de 20 años, porque se trata de formar individuos con conciencia de igualdad, de equidad y de respeto.

Hasta el momento se han instalado 30 casetas de videollamadas, 15 de ellas en municipios y 15 más en las Visitadurías Generales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de éstas 30, dos de ellas son especiales para niños y se ubican en el DIF estatal y en el municipio de San Mateo Atenco.

Dio a conocer que desde el inicio de este programa, hace un año y medio, se han recibido más de 200 quejas y solicitudes de asesoría relacionadas con violaciones a los derechos humanos, una administración pública eficaz, seguridad, cuerpos policiacos, agresión a periodistas, baches, de todo.

Olvera García aseguró que toda queja recibida por la Codhem es motivo para abrir una investigación, solicitar informes y pedir las medidas precautorias para que la defensoría pueda realizar su trabajo en la defensa de los derechos humanos de los mexiquenses.