Al Registro Civil ahora se puede llegar solas, sin testigos, o un amparo, explican Sandra y Yesenia. Ellas se presentaron solas y con su hijo en brazos unos 15 minutos antes del horario que les solicitó el juez.
Llegaron al Registro Civil de Toluca este jueves a las 14:45 horas porque se casaban a las tres. Fue una recepción fortuita. Por mucho 20 minutos. Es lo que demoró el juez para otorgarles legalmente su acta de matrimonio.
“Fue muy rápido y bien amables”, explica Sandra Bermudez González y pareciera que lo dice como lo más cotidiano que pudo pasar. Pero ella y Yesenia saben que para celebrar un matrimonio entre dos mujeres, en el estado de México las parejas debieron esperar más de 15 años.
En octubre del 2022 se decretó en la Gaceta del Gobierno del Estado de México que los matrimonios entre personas del mismo sexo ya eran legales. Meses atrás el proceso había sido largo para los colectivos y la comunidad LGBT+ para conseguir el derecho, en ese lastre se incluían Yesenia y Sandra.
“Sí estuvimos apoyando en las marchas, los foros y estuvimos antentas”, comentó la pareja.
UNA FAMILIA DE TRES
Sandra y Yesenia se conocieron hace ocho años pero hace cinco se hicieron pareja. Luego decidieron ser mamás y se sometieron a un proceso médico en el que a ambas les extrajeron óvulos para tener a su hijo a quien hoy llevaron en brazos.
“Las dos somos su mamá, las dos tenemos la misma responsabilidad y cuando debemos ir a la escuela va una y a veces otra”, explicaron.
Aún así, han lidiado con la discriminación y con el rechazo. También con los trámites burocráticos que no les permitían acceder a todos los derechos que son obligados para el resto.
Fue entonces que hallaron más trabas para vivir en pareja y atender a su pequeño. Las Leyes no respaldaban del todo la atención médica y otros trámites legales.
Pensaron en solicitar un amparo y casarse por esa vía pero no fue posible.
“De hecho era el plan, irnos a casar a la Ciudad de México, pero decidimos esperarnos a que aprobaran aquí la ley”, explicó Yesenia Ávila Pagaza.
Una vez que el Registro Civil les otorgó su acta de matrimonio, todo se aligera, dice Yesenia, porque ahora pueden solicitar el pasaporte y viajar con su hijo, como fue su plan hace años. También actualizar su seguro médico.
“Ahora es más sencillo, y primero que nada el pasaporte de Demian, porque pensamos viajar y salir del país”, externó la pareja que uno de sus planes es viajar en próximas fechas.
UN TRÁMITE SENCILLO
“El juez fue muy rápido”, explicó la pareja luego de salir de la sala del Registro Civil. Fue un trámite sencillo y que en 2021, cuando habían tenido intención de casarse, hubiera sido imposible.
Ahora eso ambas mujeres lo celebran y dicen que irán a comer a un restaurante argentino para festejar.
“Los invitamos si gustan”, dicen sonrientes Sandra y Yesenia de nuevo con el pequeño Demian en sus brazos.
“Que se animen, que no tengan miedo, que no pasa nada, que ejerzan sus derechos”, explaya la pareja para dejar un mensaje a otras mujeres y hombres, antes de despedirse y salir del Registro Civil de Toluca.