Toluca, México.- El consumo de leche materna en menores de edad durante el primer semestre de vida permite fortalecer el sistema inmunológico que lo ayudará a disminuir el riesgo de procesos infecciosos, señaló el expresidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C., Juan Manuel Alanís Tavira.
El pediatra afirmó que la ingesta de ese lácteo también generará un crecimiento y desarrollo más sano, además de mantener una temperatura corporal más adecuada.
Alanís Tavira exhortó a las madres de familia proveer de ese alimento a sus hijos, en lugar de las fórmulas lácteas, porque los dota de proteínas y otros componentes básicos para su crecimiento.
Indicó que el lácteo se ha estudiado puede prevenir algunos padecimientos y procesos infecciosos en esa etapa de su vida y en las futuras.
De acuerdo a los especialistas también ayuda a evitar la muerte prematura y la tendencia a padecer de obesidad.
Se considera, dijo que recibir leche materna es una forma de vacunación para el menor porque le transfiere anticuerpos.
En el proceso de amamantar se propicia un vínculo de confianza y seguridad a los bebés.
Alanís Tavira exhortó a las madres de familia amamantar a sus hijos por lo menos el primer semestre de vida, pues es una recomendación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Expresó que algunas mujeres sólo efectúan esa actividad los primero dos o tres meses después de parir.
La lactancia materna, también trae beneficios para la mujer al mejorar su piel, disminuir de peso corporal luego de dar a luz, lograr un mejor estado de ánimo, y se dice que previene el cáncer de mama.