Legalización de autos importados golpeará al sector automotriz mexiquense

Empresarios se dicen poco optimistas ante el anuncio del Gobierno Federal de regularizar estos vehículos, también denominados "autos chocolate"

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 14 de julio de 2021

Cuartoscuro

El panorama para los empresarios enfocados a la venta de automóviles nuevos en el Estado de México, se encuentra lejos de ser optimista con la legalización de los autos importados o "chocolate", que será otro duro golpe para este sector, principalmente en los municipios del sur.

Durante una conferencia de prensa, María de los Ángeles Arriaga de Quiroz, presidenta de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles de la entidad (Amdamex), pidió tomar en consideración que sus ventas se encuentran 20% abajo en comparación con lo que registraron en el 2019.

En este contexto, el Gobierno Federal anunció que dará a conocer el mecanismo para regularizar los automóviles importados, para ello habrá un padrón especial y el trámite tendrá un bajo costo.

“Indudablemente este anuncio afectará a toda la cadena productiva del sector automotriz del país, la cual ya atraviesa por un momento complicado de bajas ventas a raíz de la pandemia del Covid-19”, externó.

Indicó que la recuperación todavía se ve lejana, porque en otros años lamentablemente se han vendido más autos chocolate que nuevos.

Detalló que la mayor presencia de unidades importadas se observa en el norte del país y, en general, en todas las zonas rurales.

Aunado a ello, se tienen muchos sitios en la entidad en donde la presencia policíaca es nula, y por ende poco se cuestiona la procedencia legal de los autos chocolate, o si tienen placas o no.

“En muchas ocasiones este tipo de unidades son utilizadas para cometer algún tipo de delito, porque al no contar con un registro de las placas las autoridades de seguridad no pueden realizar alguna investigación”, sostuvo.

La empresaria indicó que en Ecatepec también se tiene una fuerte presencia de los autos chocolate, aunque no se puede comparar con lo que se registra en el norte del país.

Finalmente, el gobierno federal informó que los fondos que se logren recaudar con la regulación de autos chocolate serán utilizados en programas del bienestar, específicamente en materia de salud, educación y obras de desarrollo.