Una vez más la justicia se inclina a favor de los agresores y no del lado de las víctimas del delito, aseguró Lorena Gutiérrez, madre de Fátima Varinia Quintana Gutiérrez, víctima de feminicidio en 2015 en el municipio de Lerma.
A cinco años y nueve meses de su muerte, la familia aún espera que se cumpla la sentencia por restitución del daño causado, en este caso, por Josué "N" –uno de los tres implicados-, quien está a punto de obtener su libertad tras cinco años de condena en la Quinta del Bosque.
Es increíble, mientras mi familia ha sido amenazada, agredida, desplazada y torturada psicológicamente, Misael dice no negarse a pagar el monto fijado por el juzgador, pero –dice- será cuando salga y pueda buscar trabajo.
“Lo que quiere decir, en otras palabras, es que pagará hasta que tenga un trabajo y en cómodos abonos, de esa manera se podrá pasar toda la vida, pues el monto fijado por el juez es de un millón 008 mil pesos”, dijo.
El caso es que al momento de hacer las leyes ni los diputados locales, ni los federales ni los senadores se ponen a pensar en la víctima directa ni en las colaterales, como nos dicen a los familiares, que somos quienes sufrimos la pérdida de nuestras hijas, hermanas, esposas.
“Necesitamos sensibilidad hacia nosotros, tenemos que pasar la vida con el dolor y con la impotencia, pues en este caso Josué Misael saldrá de la Quinta del Bosque con 25 años de edad y toda una vida por delante, pero nadie tiene la seguridad de que haya rehabilitado y que no sea un peligro para la sociedad cuando se reinserte a su comunidad”, aseveró.
Cuando se cometió el feminicidio Josué Misael iba a cumplir 18 años, pero por los errores en la investigación la orden de presentación salió cuando ya tenía 20 años, pero aun así lo juzgaron como menor.
También recordó que de los tres participantes en el feminicidio de Fátima, Josué Misael y su hermano ya recibieron una pena privativa de la libertad, razón por la cual ella y su familia ha sido objeto de constantes actos de violencia.
“Han sido casi seis años de violencia, de revictimización, de violaciones a nuestros derechos y de vivir como prisioneros dentro de nuestro propio país, mientras ellos tienen todas las garantías, hoy se habló de que Misael tiene derechos, pero ¿dónde quedan los derechos de las víctimas, de las niñas y mujeres asesinadas, torturadas?.
“En este país se le garantizan los derechos a los asesinos, a los feminicidas, pero a las víctimas como Fátima y nosotros, como víctimas colaterales como nos cataloga la ley cuando somos víctimas directas, no se nos reconocen derechos.
Es importante mencionar que Fátima perdió la vida a manos de los dos hermanos Atayde Reyes y de un “tercer implicado”, quien aún tiene pendiente el juicio por su responsabilidad en este hecho.
El caso está radicado en los tribunales ubicados en el municipio de Lerma, en donde aún está pendiente de fijarse la fecha para una audiencia, pues el juez ya decretó la apertura al juicio oral.