Legislar para disminuir envases de plástico

Llama Greenpeace negocios sostenibles, ambos tras prohibición de bolsas y artículos de plástico

Adriana García | El Sol de Toluca

  · lunes 20 de enero de 2020

Foto: archivo | El Sol de Toluca


La prohibición de otorgar bolsas de plástico o envases de unicel en comercios a casi un año de implementarse, así como en otros municipios de la entidad representa un primer paso en la concientización sobre el daño causado al medio ambiente.

Así lo señaló, la presidenta del Movimiento Ecologista del Estado de México, A.C., Luz María Gómez Ordoñez, quien consideró es importante se lleve a cabo en todo el país y promover la economía circular.

El Congreso de la Unión y los locales deben legislar para disminuir la producción de embalaje como sucede en otros países en donde el envase de un producto no se desecha sino se reincorpora.

Nosotros consumimos el producto el embalaje o película plástica no se va a la basura, sino que se deja en las tiendas y la industria lo recupera para su producción”.

Es de mencionar que, a partir del 5 de febrero del 2019, el Bando municipal de Toluca dispuso la medida para protección del ambiente y disminuir los residuos de ese tipo.

Aunque, el cliente si requiere de ese tipo de envases o productos tiene que cubrir el importe.

La especialista dijo que la medida es una llamada de atención a la ciudadanía sobre los perjuicios de los artículos desechables y plástico al planeta.

Para que empiecen a ver cuál es el efecto nocivo del uso indiscriminado de estos productos, mientras no haya una legislación que lo prohibida continuará”.

Las autoridades, consideró tendrían que allegarse de instituciones de nivel superior para limitar estos productos.

Llama Greenpeace a negocios sostenibles

En ese contexto, Greenpeace México la semana pasada a través de un comunicado hizo un llamado a la industria del plástico a formar parte del cambio a través de la adecuación de su modelo de negocio con prácticas sostenibles para el medio ambiente y comercialización de productos que no dañen al planeta ni a la salud humana.

Lo anterior, porque a partir del primero de enero del año en curso, en la Ciudad de México se prohibió el otorgar bolsas u otros artículos de plásticos en comercios.

La organización internacional señaló “la adopción de medidas de este tipo por parte de los gobiernos locales del país es un gran avance en el sentido correcto para la protección de nuestro planeta, ya que busca la regulación de un material probablemente dañino para el medio ambiente por lo que celebramos la firmeza del gobierno y no retroceder”.

Además, de aclarar que la protección del entorno bajo ningún motivo se encuentra peleada con el desarrollo económico del país y creación de empleos, pero se quiere transitar a una cultura cero residuos.

TEMAS