La legislatura mexiquense inició su segundo periodo ordinario de sesiones con más de 230 iniciativas pendientes de análisis, entre ellas, propuestas de ajustes penales, civiles, matrimonios igualitarios, interrupción legal del embarazo, entre otras que no han tenido consenso para ser avaladas.
Los diferentes grupos parlamentarios ofrecieron legislar en materia de igualdad, de combate a la violencia contra las mujeres, medio ambiente, amnistía, seguridad, participación ciudadana, la niñez, el combate a la pobreza y a la desigualdad, transparencia y rendición de cuentas y por los temas que siguen en el tintero.
Mostraron su disposición de llegar a acuerdos y coincidieron en la necesidad de dialogar, buscar coincidencias y presentaron temas de sus agendas legislativas.
Con el cambio de calendario legislativo este periodo durará tres meses y medio, pues concluye el 15 de mayo.
- Por si no lo viste | Aprueban paquete fiscal 2022; habrá dos nuevos impuestos en el Edomex
Maurilio Hernández González, coordinador de Morena señaló que deben privilegiar las coincidencias, ya que los tiempos actuales son de nuevos paradigmas y deben dar los mejores resultados, pues reconocen lo que sucede en el país y en el estado de México, y el principal enemigo es la degradación del tejido social; por lo cual están obligados a superar los colores.
Dijo que requieren dialogar, conciliar posiciones encontradas para terminar con el rezago, la inequidad y la injusticia social y destacó la aprobación del paquete fiscal, pues desde el inicio, dijo, no estuvieron de acuerdo en el monto de la deuda, pero a partir del diálogo decidieron avalar créditos para el beneficio de la población, pues deben apoyar obras estatales y federales, pero afirmó que si algunas que no las consideraran correctas las llevarían al escrutinio.
Hizo votos porque el periodo sea productivo y dijo que atienden los temas que cada bancada impulsa, pero requieren redoblar el esfuerzo en los tres meses y medio de trabajo que tendrán.
Alejandra del Moral Vela señaló que la bancada del PRI ofrece diálogo a todas las fuerzas para llegar a acuerdos, pues cada grupo tiene sus banderas, ya que son diferentes, pero privilegian el diálogo y han logrado avanzar. Lo único que no cabe, precisó, es la cerrazón, pues llevaría a la parálisis y al incumplimiento del mandato popular.
La diputada y líder tricolor llamó a trabajar por el Estado de México, a coincidir para avanzar y subrayó que esta legislatura es ejemplo de equilibrio de poderes y de colaboración institucional con el Poder Ejecutivo y con el Judicial.
Ingrid Schemelevsky del PAN señaló que su bancada impulsará propuestas que permitan eficientar servicios médicos en temas como el combate de cáncer, la equidad e igualdad de género, leyes más justas con políticas públicas para lograr igualdad social, e igualdad entre mujeres y hombres, proteger el interés superior de la niñez y de la adolescencia, uso responsable de los recursos naturales, energías limpias, democracia participativa, promover la participación ciudadana, potenciar los derechos políticos y electorales y rendición de cuentas y transparencia.
Sergio García Sosa del PT señaló que seguirán buscando coincidencias y propondrán iniciativas para promover la seguridad y estado de derecho, salud, cuidado de los trabajadores, erradicación de la violencia de género, trasparencia y rendición de cuentas, educación, cuidado del medio ambiente.
Omar Ortega Álvarez del PRD advirtió que han quedado a deber a la ciudadanía en temas como los derechos humanos, anunció que presentarán una iniciativa para apoyar a la juventud, el registro público de agresores sexuales, asistencia emocional a niñas, niños, educación ambiental. Anunció que insistirán en temas como el aborto y matrimonios igualitarios.
María Luisa Mendoza del PVEM señaló que presentarán iniciativas para reformar diversos ordenamientos e impulsar temas como la protección de la mujer, el tema de periodistas y defensores de derechos humanos, evitar lagunas legales en materia de pensiones alimenticias, crear una nueva comisión legislativa y seguirán construyendo.
Juana Bonilla de Movimiento Ciudadano expresó que su agenda incluirá la atención a la mendicidad, ciberseguridad, apoyo a la comunidad LGBTTI, atención a grupos vulnerables, amnistía, atención al sistema penitenciario, nuevas formas de matrimonio, transparencia y combate a la corrupción, cuidado de la salud, apoyo al comercio y protección al patrimonio de la entidad. Pidió construir un marco legal fuerte.
Rigoberto Vargas de Nueva Alianza llamó a trabajar por la primera infancia, pues la mejor inversión es lo que se pueda hacer por las y los niños, propiciar la igualdad de género, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, de capacitación y participación, empoderar a la ciudadanía y el fortalecimiento de municipios.