La Legislatura mexiquense tiene pendientes de analizar unas 295 iniciativas de nuevas leyes y reformas a diferentes ordenamientos del Estado de México, de las cuales 169 corresponden al segundo año de Legislativo y 126 fueron rescatadas del primer año.
La mayoría de las propuestas son de Morena y del PAN, seguidos del PVEM, del PRD, del PT, del PRI, los diputados sin partido y Encuentro Social.
Entre las propuestas que siguen pendientes de análisis se encuentra la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Ley del ISSEMYM, nuevas normatividades como la de Fomento al Maíz, la de Prevención del Suicidio, la de Amnistía, además de reformas al Código Penal, al Electoral, al Civil, al Administrativo, las Cuentas Públicas, entre otros temas.
Destacan temas polémicos como reformas al Poder Judicial mexiquense para eliminar privilegios de los magistrados, ajustes a la Ley del Notariado, otras en materia de transparencia y al Sistema Anticorrupción, además de ajustes en materia ambiental.
Asimismo, del Ejecutivo siguen pendientes dos propuestas para construir centros penitenciarios a través de Asociaciones Público Privadas (APP), desincorporaciones de predios y algunas reformas entre ellas, en materia de defensoría de oficio.
En estos momentos los diputados locales se encuentran en receso y han acumulado propuestas pendientes tanto del 2018, como del año pasado y del actual; sin embargo prevén que la siguiente semana las comisiones comenzarán a sesionar para desahogar algunos temas.
Los números
De acuerdo con un conteo de este medio Morena es la que más iniciativas pendientes tiene con 82 seguida, de grupo del PAN, con 64, el PVEM, con 35, el PRD con 34, el Ejecutivo con 16, el Partido del Trabajo con 20, el PRI con 17, los diputados sin partido, cuatro y Encuentro Social con tres.
Además, hay al menos seis iniciativas ciudadanas que siguen esperando ser analizadas, una de los coordinadores, una del Órgano Superior de Fiscalización, otra de Morena y sus aliados, de manera conjunta; así como otra del PAN y del PRI, y una más de la Junta de Coordinación Política.
Si las comisiones legislativas no empiezan a sacar el trabajo pendiente es posible que se genere rezago en el Congreso local, pues a partir de septiembre estarían precluyendo las iniciativas del segundo año, aunque los diputados pueden salvar las que consideren prioritarias.
El siguiente martes sesionará la Diputación Permanente de la Legislatura mexiquense.