La Legislatura mexiquense avaló en comisiones modificar el calendario legislativo, con lo cual el siguiente año pasarán de tener 193 días de trabajo a 209, es decir, 16 días más divididos en dos períodos ordinarios de sesiones.
El grupo parlamentario de Acción Nacional propuso reformas para homologar el calendario con el de la Legislatura federal, pues el Congreso mexiquense en estos momentos tiene tres periodos: uno del cinco de septiembre al 18 de diciembre.
El segundo del primero de marzo al 30 de abril y un tercero del 20 de julio al 25 de agosto, pero este último interfería con las vacaciones del personal del Congreso local.
- Por si no lo viste | Estima Edomex 326 mil millones de pesos de presupuesto para 2022
El diputado de Morena Gerardo Ulloa Pérez explicó que la iniciativa tenía como objeto igualar los períodos ordinarios de sesiones, con los contemplados para el Congreso de la Unión, al reducir de tres a dos los períodos ordinarios de la Legislatura estatal.
La propuesta buscaba que el primer periodo iniciara el 5 de septiembre y concluyera a más tardar el 18 de diciembre, y el segundo del 15 de febrero al 30 de abril.
Ulloa explicó que por consenso de los miembros de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales el primer periodo se mantiene, mientras segundo deberá iniciar el primero de febrero y concluir a más tardar el 15 de mayo. "Con esto se pretende beneficiar los trabajos legislativos, al contemplar un mayor número de días para las sesiones ordinarias", explicó.
Actualmente, tienen 193 días y ahora pasarán a 209 días, pero en solo dos periodos.
Ahora las y los diputados, desde 2022 sesionarán 28 días en febrero, 31 en marzo, 30 en abril y 15 en mayo, más 26 días de septiembre, 30 de octubre, 31 de noviembre y 18 de diciembre.
En la iniciativa original del PAN, contando los dos periodos de sesiones, solo se planteaban 180 días, explicó.
En comisiones, Gerardo Ulloa Pérez pidió ajustar un artículo transitorio para reducir el tiempo de 180 a 30 días para la implementación de la reforma legal, a fin de que no tengan que esperar al 2023 para la aplicación de la reforma.
Las modificaciones fueron a los artículos 46 de la Constitución estatal y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de México.