Mientras más del 60 por ciento de las y los legisladores locales están en campaña en busca de la reelección o de una diputación federal, en la Legislatura mexiquense cerca de 500 temas siguen pendientes.
Entre ellos destacan la nueva Ley del ISSEMYM, la reforma universitaria, los matrimonios igualitarios, la ley de Identidad de Género, mayores sanciones por diversos delitos, ajustes al seguro de desempleo para que pueda funcionar.
Además, no se avanzó en temas electorales, ni en la regulación de las tarifas de los estacionamientos públicos, ni en algunas del Ejecutivo como las propuestas para construir dos centros penitenciarios a través de Asociaciones Público Privadas (APP).
▶️ También puedes leer: Arzobispo de Toluca pide a comunidad católica orar para frenar "ideologías perversas"
Otros temas son reformas al Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios para fortalecer al Consejo de Participación Ciudadana (CPC) y para obligar a los municipios a crear sus sistemas.
Asimismo, hay doce propuestas de ciudadanos y ciudadanas en diversas materias que no han sido analizadas.
También siguen pendientes las solicitudes de amnistía que se han presentado a la Legislatura mexiquense y las cuales deben ser analizadas por la Comisión Especial, pues prácticamente todos quienes la integran se fueron a campaña.
▶️Que no se te pase: Buscan 40 diputadas y diputados la reelección
Sin embargo sigue recibiendo peticiones la secretaría técnica y el equipo de trabajo que estará analizando la viabilidad de las solicitudes que en el caso del Congreso local abarcan fabricaciones de delitos, fallas en el sistema judicial y casos de violaciones graves de Derechos Humanos.
Al menos 40 de las y los diputados locales buscan la reelección por mayoría relativa y por representación proporcional.
También hay otras y otros ocho legisladores que aspiran a una diputación federal de mayoría y plurinominales.
Los temas que no salgan antes de que concluya la actual Legislatura local, es decir, antes del cuatro de septiembre, deberán esperar a que las y los siguientes diputados lleguen y decidan si los retoman, los vuelvan a presentar, o los dejan en el olvido.
Las y los diputados regresarán al Congreso local después de las elecciones del seis de junio y todavía tendrán casi tres meses de labor.