Con el nuevo gobierno estatal y desde la 61 Legislatura mexiquense se puede trabajar de la mano en el tema de la denominación de origen del mezcal señaló la presidenta de la comisión de Asuntos internacionales, Karla Gabriela Esperanza Aguilar Talavera.
Indicó que la producción del mezcal en el Estado de México no obedece a una moda sino es de orden ancestral tal como lo documentan estudios de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex).
Recordó que la denominación de origen de ese destilado fue otorgada a la entidad el 8 de agosto de 2018 a 15 municipios.
- También puedes leer | ¿Un mezcalito? Comienza la octava edición de Mezcalmania en Valle de Bravo
No obstante, esta se encuentra en el ámbito legal por amparos promovidos por las autoridades oaxaqueñas, pues dicho estado es uno de los principales productores en el país.
La legisladora del PRI dijo que una de las acciones las cuales motivaron la denominación de origen de esa bebida en la entidad es que el territorio estatal cuenta con la planta nativa y en segundo lugar por la producción.
Respecto a las inconformidades jurídicas mostradas por la entidad oaxaqueña opinó que estas serán una constante.
“Sabemos que de manera permanente y constante lo van a seguir haciendo, por eso hago un llamado a este Poder Legislativo y la nueva gobernadora a que hagamos un frente común en beneficio de los productores del mezcal y los mezcaleros”.
Recordó que la entidad no es la única en el país con la denominación de origen, sino también se le ha dado el estatus a Durango y a otros estados del país, lo cual no deberá ser un problema.
“Cada uno de nuestros productores o de nuestros productos oaxaqueños, mexiquenses tendremos nuestros puntos de venta y nuestra propia comercialización”.
Aguilar Talavera refirió que cuando se expidió esa clasificación al Edomex se consideró a 15 municipios, de esa cantidad 4 se encuentra dentro del distrito local VII el cual representa que tiene como cabecera Tenancingo, además de Zumpahuacán, Malinalco y Villa Guerrero que son localidades mezcaleras.
En esa zona puntualizó se genera una producción mayor del 70% del destilado mexiquense.
Vale mencionar que Aguilar Talavera recientemente presentó la iniciativa conocida como la Ley del Mezcal mexiquense la cual se analiza en comisiones del congreso local.