Las comisiones de Planeación y Presupuesto y de Finanzas Públicas de la Legislatura mexiquense acordaron solicitar a la Secretaría de Finanzas el detalle de las obras estatales que se pretenden realizar con el endeudamiento solicitado para el siguiente año, pues la dependencia no lo ha entregado al Congreso local.
Sobre los nuevos impuestos, mientras Morena reprochó que el empresariado ya está sobre fiscalizado y más cargas impositivas derivarían en una posible informalidad, el PRI defendió que los gravámenes permitirán tener más recursos para apoyar a la población, y en el caso de los cedulares, a personas físicas, se podrán deducir.
Isaac Montoya de Morena urgió a fomentar el crecimiento y una mejor recaudación, evitar la evasión y defraudación fiscal, pues un aumento del 10% en la eficiencia recaudatoria en la entidad implicaría obtener más de 2 mil 500 millones de pesos que podrían ir al Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM).
Posiciones
Maurilio Hernández propuso abordar por temas el paquete fiscal y advirtió que no tenían el detalle de las obras estatales. El resto de las bancadas coincidieron en que faltaba información.
Daniel Sibaja de Morena reprochó que hasta el momento las explicaciones habían sido mínimas. Advirtió la necesidad de aumentar la base gravable y de mejorar la recaudación en la entidad.
Sostuvo que el actual gobierno federal ha dado más de nueve mil millones de pesos extras al Estado de México, pues mientras en los primeros cuatro años del gobierno federal dieron a la entidad 21 mil millones de pesos acumulados en participaciones, en el actual han sido más de 30 mil millones de pesos extras, pero la entidad ha bajado el gasto en inversión en 11%. Pidió dar datos abiertos.
Enrique Jacob Rocha del PRI planteó que el presupuesto tiene un fin social, se construye bajo principios de austeridad y advirtió que mientras el 9% de los recursos de las entidades son propios, en el Estado de México es del 11% y defendió la petición de financiamiento por nueve mil 500 millones de pesos al señalar que su techo es de 26 mil millones.
Advirtió que los recursos serían para obras de conectividad al aeropuerto Felipe Ángeles y las estatales para obras de infraestructura hidráulica, de movilidad y de manejo de agua residual.
Pidió, como si fueran médicos tomar la presión al paciente, medirle la temperatura y ver sus triglicéridos, pues sostuvo que el Estado de México está saludable financieramente para adquirir ese tipo de financiamiento.
Francisco Santos del PAN señaló que hay datos del financiamiento para obras federales, pero falta el detalle de 74 obras estatales por más de 3 mil millones de pesos.
Sobre los nuevos impuestos dijo que los empresarios no están de acuerdo, pero han propuesto que quienes perciban hasta 25 mil pesos puedan mantener una tasa cero, es decir, el 80%, mientras en el impuesto ecológico si las empresas hacen un esfuerzo para no emitir gases quedan exentos y modernizan sus plantas no pagarían el gravamen. Estiman que impactaría a unas 300 empresas grandes.
Planteó que inmuebles mayores a los cuatro millones deben pagar más y propuso premiar a quienes tengan una mejor recaudación.
Monica Álvarez Nemer de Morena señaló que aún con la deducibilidad los contribuyentes con percepciones de 15 mil pesos solo recuperarían una parte mínima del impuesto cedular y tendría que contribuir con 2 mil 353 pesos al mes de su ganancia, es decir, más de 500 pesos adicionales a lo que ya tributan actualmente, una cantidad mayor a lo que han señalado las autoridades.
Faustino de la Cruz de Morena señaló que no confían en las autoridades y Maria Luisa Mendoza del PVEM insistió en conocer el detalle del destino de la deuda y pidió convocar a los consejos empresariales.
- Por si no lo viste | Propone Gobierno mexiquense cuatro nuevos impuestos para 2022
Carmen de la Rosa de Morena advirtió que habrá un impacto con los nuevos impuestos como gastos administrativos y un acto de molestia para los contribuyentes, por lo cual propuso que las y los mexiquenses no paguen más y planteó modificar el Código Financiero para cobrar el 3% sobre Remuneraciones al trabajo, pero para quien contrate y no a empleados.
Advirtió que las propuestas de nuevas cargas impositivas no generarán más empleos.
Braulio Álvarez Jasso del PRI afirmó que el presupuesto es social con subsidios importante en el Impuesto sobre Nómina y Jacob Rocha pidió que se solicite a Finanzas conocer las obras que se harían con el financiamiento. Reiteró que no se pondría en riesgo la salud financiera de la entidad.
De la Rosa dijo que a través de la Junta de Coordinación solicitarán la información a la Secretaría de Finanzas para avanzar en la discusión y en las propuestas y analizarán solicitar la asistencia de empresarios y del Instituto Hacendario.
Isaac Montoya de Morena advirtió que los nuevos impuestos castigarían a contribuyentes cautivos que ya pagan el ISR, IVA e Impuesto sobre Remuneraciones al Trabajo Personal y señaló que eso detonaría en mayor informalidad, pues iría a un segmento sobre fiscalizado.
Alertó que más deuda haría insostenibles varías actividades y cuestionó cómo exigir más impuestos cuando no hay más, ni mejores empleos.
También consideró necesario ampliar facultades de municipios para otorgar más subsidios al reconocer pérdida de valor de propiedades en zonas de riesgo, pues el siguiente año habrá menos recursos para ayuntamientos por la disminución de población.
Ante el aumento en gasto corriente dijo que la propuesta del Ejecutivo es incrementar plazas administrativas del magisterio con un impacto de mil 600 millones de pesos y más de cinco mil puestos de profesores por más de mil 150 millones de pesos, aún cuando no hay nuevos planteles.
Advirtió que no debe haber alzas a salarios de altos funcionarios, pero sí mayor austeridad, contención del gasto corriente, apoyar el combate a la pobreza, inversión productiva, construcción de hospitales y reemprender el crecimiento económico, así como fortalecer a las micro y pequeñas empresas y la salud.
Maurilio Hernández dijo que lo que más les preocupa es el tema del endeudamiento y al final decidieron solicitar mayor información a Finanzas.