Las lluvias registradas en los últimos días han permitido que los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala inicie su recuperación paulatina, aseguró el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett Ortiz, quien refirió que el almacenamiento actual es del 37.7%, es decir, 295.1 millones de metros cúbicos de agua.
Esto representa un incremento muy bajo, pues al 21 de junio se tenía un almacenamiento del 37.4%, es decir, 292.4 millones de metros cúbicos de agua.
Pese a la ligera recuperación, todavía existe una diferencia del 23% con la media histórica marcada en un 60.7% (475.7 millones de metros cúbicos de agua) a la misma fecha.
Durante la sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio a conocer que la presa El Bosque, con sede en Michoacán, está al 38.7%, mientras que las presas mexiquenses de Villa Victoria y Valle de Bravo se encuentran al 24.7 y 43.3%, respectivamente.
Recordar que al 21 de junio la presa El Bosque estaba al 36.3%, la de Villa Victoria al 25.0% y la de Valle de Bravo al 43.8%.
Con corte al 27 de junio, la presa El Bosque registró un 14% menos de precipitaciones que lo que regularmente llovió al mismo periodo de años anteriores, sin embargo, “dadas las circunstancias que veníamos arrastrando a lo largo del año, la presa El Bosque está en franca recuperación afortunadamente, derivado de las lluvias que hemos tenido”, detalló Bourguett Ortiz.
Respecto a la presa de Valle de Bravo, explicó que este mes se tuvo un déficit del 11% de precipitaciones a las registradas históricamente en años anteriores, mientras que la presa de Villa Victoria registró un déficit del 43%.
Cabe mencionar que el almacenamiento del Sistema Cutzamala atraviesa su peor momento, pues derivado de la sequía en México y el incremento en la demanda de agua desde marzo de 2020 a causa de la pandemia de la Covid-19, los niveles de las presas disminuyeron considerablemente en los últimos meses.
Para concluir, el funcionario federal hizo un llamado a la población a hacer un uso racional y responsable del líquido.