El nivel total de almacenamiento del Sistema Cutzamala aumentó un 1.4 por ciento en la última semana, al pasar de 27.7 a 29.1 por ciento, derivado de las lluvias registradas en los últimos días, informó Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.
Pese a este incremento, ese sistema sigue teniendo un déficit en su almacenamiento, pues el registrado el año pasado al 15 de julio fue del 59.9 por ciento, lo que representa un déficit del 30.8 por ciento.
Al actualizar la información sobre el estado de las presas almacenadoras del Cutzamala, Peraza Camacho sostuvo que el embalse con la menor cantidad de agua almacenada es la de Villa Victoria, que al 15 de julio contaba con un llenado total del 22.9%, es decir, 30.7% menos que en la misma fecha del año pasado.
La presa Miguel Alemán cuenta con un almacenamiento actual del 28.5%, es decir, 0.97 por ciento más que la semana pasada, sin embargo, al hacer el comparativo con el llenado que tenía el 15 de julio de 2023, se deduce que hay un déficit del 40.8%.
El almacenamiento reportado para la presa El Bosque fue del 36.2%, lo que representa 3.18% más que la semana pasada y 11.2% menos que el 15 de juio del año pasado.
En el reporte nacional se informó que de las 210 presas que hay en México, seis tienen un almacenamiento igual o mayor al 100% de llenado, 26 están entre el 75 y 100%, 36 entre 50 y 75% y 142 están por debajo del 50% de llenado.
Entre el 8 y el 14 de julio de este año el Sistema Cutzamala suministró un promedio de 6.483 metros cúbicos por segundo de agua, de los cuales, 3.906 fueron para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y 2.577 para la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Al 15 de julio pasado la presa El Bosque reportó una extracción de 0.0 metros cúbicos por segundo, la Miguel Alemán aportó 0.385 metros cúbicos por segundo (únicamente para dar movilidad al embalse) y 1.853 metros cúbicos por segundo de Villa Victoria. El resto de agua suministrada es proveniente de otros cuerpos de agua, como Chilesdo, Tuxpan y Colorines, por mencionar algunos.
- También puedes leer: ¿Qué municipios del Edomex salen de la sequía y ahora son anormalmente secos?
Reporte de lluvias
Con base en los reportes de las autoridades, entre el 8 y 14 de julio pasados las regiones que más lluvias presentaron fueron la Ixtapopo en Amecameca y San Luis Ameca en Temamatla, Estado de México, así como Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Coyoacán, Cuajimalpa e Iztapalapa, en la Ciudad de México.
Los municipios del Estado de México donde fue necesario activar el Protocolo de Operación Conjunta entre el 8 y el 14 de julio, cuya finalidad es el desalojo de aguas pluviales, fueron Atizapán de Zaragoza, Tultitlán, Valle de Chalco, Cuautitlán y Temamatla.