A 21 días del incendio en el tiradero de Escalerillas, ubicado en el municipio de Chimalhuacán, los bomberos solo han extinguido más del 55 por ciento del fuego.
El ayuntamiento de Chimalhuacán informó que los trabajos de remoción y compactación en el tiradero municipal Escalerillas han permitido extinguir en un 55 por ciento el incendio, sin embargo, recalcaron que los trabajos continuarán.
Martín Cortez, titular de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos, dijo que se han abierto dos circuitos para poder atacar el incendio desde arriba, y en los próximos días se hará un tercero que permita ingresar a pipas y carros de volteo para poder atacar el fuego del interior.
“Estamos analizando los accesos con ingenieros de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, vamos abriendo brecha poco a poco, porque el suelo es inestable y se está hundiendo. En la parte trasera estamos removiendo, enfriando y tapando; la tarea es lenta, porque debemos hacer un trabajo correcto y duradero”, explicó.
Cabe recordar que el pasado 28 de mayo se registró un incendio en dicho tiradero, donde el fuego consumió las 5.7 hectáreas que tiene de superficie.
La presidenta municipal de Chimalhuacán, Xóchitl Flores Jiménez, anunció que en unos días se emitirá el dictamen de las acciones que se tomarán en la segunda fase de trabajos, ya que en la primera fase, hasta el momento, se ha avanzado en un 55 por ciento la sofocación.
Debido a las grandes cantidades de humo que emanaba el incendio, autoridades suspendieron clases presenciales en 42 escuelas situadas en la zona para evitar alguna intoxicación en los alumnos.
Sin embargo, este martes autoridades informaron que hasta el momento solo la Preparatoria Técnica que se ubica a pocos metros del tiradero tiene clases a distancia, mientras que las demás mantienen clases presenciales.
Autoridades señalaron que debido a las lluvias la maquinaria se atasca, y se les dificulta ingresar, por lo que dependen, en buena medida, de las condiciones climáticas para sofocar el incendio.
La Dirección General de Salud, hasta el momento, ha brindado atención médica a más de mil cien vecinos de Escalerillas y zonas aledañas, y les ha entregado medicamentos gratuitos casa por casa.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Chimalhuacán ha entregado despensas casa por casa, como ayuda para las vecinas y vecinos.
La zona cuenta con seguridad permanente y se reforzó la misma un kilómetro a la redonda, con ayuda de Seguridad Estatal y la Guardia Nacional.
Hasta el momento Bomberos de Chimalhuacán y Protección Civil del Estado de México se encuentran laborando en el sitio.