Comerciantes de la Plaza de la Tecnología de Toluca denunciaron que aun cuando desde el martes ese lugar fue cerrado, por lo cual no tienen ingresos, les están exigiendo que paguen las rentas de sus locales, correspondientes al mes de abril.
Este viernes unas 50 personas hicieron una concentración enfrente de la plaza y solicitaron que el gobierno municipal los pueda apoyar de alguna forma, pues por la contingencia de Covid-19 todo el espacio fue cerrado.
Pese a ello, la administración de la plaza les ha pedido que paguen la renta de abril, y si lo hacen en los primeros 10 días les ofrecen un 30% de descuento, siempre y cuando estén al corriente, pero como los comerciantes no tienen ingresos, para varios son cantidades impagables.
De acuerdo con algunos locatarios, las rentas van de 10 mil a 25 mil pesos, por lo cual piden que mientras no puedan trabajar no les cobren rentas, pues en abril, y posiblemente en mayo, no abrirán y no tendrán ingresos.
Anunciaron que buscarán la asesoría de abogados y de la Dirección de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca para ver qué pueden hacer, pues consideran injusto pagar por algo que no pueden usar.
- También puedes leer: "Los mexiquenses debemos echarnos la mano"; piden empresas consumir lo local
También reprocharon que muchos locales están abiertos en el centro de la capital mexiquense, pero a ellos les cerraron la plaza y ni siquiera les dejaron sacar su mercancía.
"La exigencia es que no nos cobren por los días que no trabajamos, ¿cómo vamos a pagar por algo que no estamos consumiendo? no nos dejan trabajar, yo veo que la mayoría de los locales en Toluca están abiertos, entonces somos muchos los que dependemos de este negocio, no tenemos otra entrada económica.
“Nosotros lo único que queremos es que no nos cobren las rentas, salieron con que nos iban a descontar de un 20 a un 30% las rentas, pero ¿cómo si no estamos trabajando? No podemos aportar ese dinero y si no lo hacemos ocupan lo que dejamos de depósito, que en mi caso son más de 10 mil pesos, lo que queremos es que nos condonen unos meses de renta”, explicó uno de los locatarios, quien pidió que se pongan en su lugar.
Incluso señalaron que ni siquiera les dieron algún documento y no los dejan sacar su mercancía, pues si lo hacen quieren que firmen un finiquito, con lo cual, advirtió otro de ellos, los quieren “amarrar” a seguir pagando.
Un locatario más dijo que están inconformes porque les quieren cobrar las rentas de locales que permanecerán cerrados por la contingencia y refirió que desde hace unos días las ventas habían bajado mucho.
"La plaza nos está exigiendo que paguemos rentas de locales que realmente no estamos trabajando, toda la gente puede venir y puede ver que aquí la plaza está completamente cerrada, y sin embargo a nosotros nos están marcando para decir que empecemos a pagar rentas del uno al 10 de abril con descuentos del 30%”.
Para los locatarios, quienes pidieron reservar sus nombres por temor a represalias, advirtieron que esa actitud es un abuso, pues si no tienen ingresos, cómo van a pagar cuando requieren el dinero para sobrevivir en estos días y mantener a sus familias.
Otra locataria dijo que no les han permitido abrir, por lo cual piden que les condonen unos meses de renta, pues la plaza se preocupa de sus empleados administrativos, pero los locatarios también tienen gente que trabaja con ellos y no les pueden seguir pagando.
“Si no tenemos para solventar a nuestros empleados, ni tenemos para solventar nuestros gastos, de dónde les vamos a solventar”, cuestionó.
La gente de administración de la plaza, dijo, solo les ha dado un plazo para pagar como máximo el 10 de abril, pero en algunos casos las rentas son de unos 25 mil pesos y es un dinero que no tienen.