Toluca, México.-Desde hace años el Código Administrativo de la entidad contempla que en el estado de México se debían realizar las acciones necesarias para contar con alertas sísmicas y que todos los edificios públicos deben realizar simulacros para crear una cultura de protección civil.
Sin embargo, las autoridades no lo cumplieron y las y los diputados apenas analizan la instrumentación de esas alertas en la entidad, presionados por los ciudadanos, quienes han hecho exigencias en redes y han abierto una recolección de firmas, a través de la plataforma Change.com.
La Legislatura tienen abiertas mesas de trabajo para analizar esos y otros temas, pero en la norma algunos ya se contemplaban, aunque durante años fueron letra muerta. La entidad no tiene una ley en la materia, pues las disposiciones están incluidas en uno de los libros el Código Administrativo.
La fracción tercera del artículo 6.7 de ese código señala como atribución de la Coordinación Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Civil establecer “instancias, mecanismos, instrumentos, procedimientos y acciones para reducir riesgos y contemplar los dispositivos de alerta sísmica y la utilización de tecnologías de la información”.
También el artículo 6.23 establece que los edificios públicos, escuelas, fábricas, industrias, comercios, oficinas, unidades habitacionales, centros de espectáculos o diversiones, establecimientos abiertos al público y vehículos de transporte escolar y de personal, deben practicar simulacros de protección civil, por lo menos dos veces al año, en coordinación con las autoridades.