Toluca, México.- La leucemia es el padecimiento de más alta incidencia en cáncer infantil seguido de los tumores del sistema nervioso central y en tercer lugar los de tipo óseo así como retinoblastoma, señaló el presidente de la Academia Mexiquense de Medicina A.C. (AMM), Víctor Torres Meza.
Al celebrarse cada año el 15 de febrero el Día Internacional del Cáncer Infantil o de la lucha del mismo, Torres Meza dijo en México se registran anualmente cerca de cinco mil casos nuevos, cuya prevalencia se ubica entre los 0 y ocho años de edad.
El cáncer infantil representa la primera causa de muerte en niños de cinco y 14 años de edad, en promedio fallecen 90 mil personas
En tanto que a en el plano internacional según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima al año se presentan 160 mil nuevos casos de algún tipo de cáncer en población menor de edad.
El epidemiológo explicó que la leucemia es la tipo más común en infantes, regularmente entre siete y 10 años de edad, así como los sólidos en el sistema nervioso, ambos ocupan un 70% del total.
En el caso de la leucemia los síntomas característicos son cansancio, palidez en rostro, aparición de moretones sin golpes o sin motivo en alguna zona corporal, dolor de huesos, crecimiento de abdomen, pérdida de peso, dolor de cabeza, fiebre, vómito y enfermedad recurrente.
El especialista recomendó una vez detectados esos signos acudir a un médico para descartar el padecimiento o bien determinar el diagnóstico, para ello, se requiere de estudios sanguíneos de fórmula blanca.
El tratamiento en la mayoría de los casos requiere de quimioterapia para la destrucción de células invasivas o bien el trasplante de médula ósea.
La mayoría de los fallecimientos, apuntó son un por un diagnóstico tardío en el grueso de los cánceres infantiles al desarrollarse tumores notorios y avanzados con metástasis, alojados en sitios en donde es difícil realizar una cirugía.
TRATAMIENTO
Destacó que esa enfermedad para los familiares de los pacientes representa un gasto económico importante en el tratamiento el cual estimó de cinco y 10 mil pesos mensuales.
No obstante, una ventaja es que se encuentra dentro del patrón de gastos catastróficos del Seguro Popular, situación que ha permitido ampliar la sobrevida de los pacientes pediátricos.
Al efectuar un comparativo del ingreso de esa enfermedad en la póliza del programa referido, “antes solo 3 de cada 10 niños sobrevivían y ahora la estadística dice que 85 de cada 10.
La sobrevida a 30 meses pasó del 30% a casi el 85% de los pacientes del Seguro Popular y la adherencia paso 70 al casi, el 95%
Sostuvo que por las características de la enfermedad, el presupuesto para atenderla será un gasto fuerte para las familias en esa situación.
MEDICAMENTOS
Al consultar a familiares o amigos que tienen un paciente pediátrico con cáncer comentaron que son varios los medicamentos es el caso de mecantapurina el cual cuesta aproximadamente 900 pesos, esto en el Instituto Nacional de Cancerología en donde se expende más barato.
También al menor le prescribieron una inyección denominada Filgastrim que vale mil 500 pesos, que es un tipo vacuna para fortalecer el sistema inmonológico e incrementar las defensas, del que necesita una dosis.
Además de un medicamento más, cuyo precio es de aproximadamente tres mil pesos con 14 tabletas, que en su conjunto suman siete mil pesos.