Levanta la mano Juan Zepeda para el 2023, pero no descarta el 2021

Busca recuperar el registro de MC en el Edomex, tener diputados y critica que Morena no es de izquierda

Violeta Huerta | El Sol de Toluca

  · jueves 19 de marzo de 2020

Foto: Luis Camacho | El Sol de Toluca


Faltan más de tres años para la elección a gobernador del Estado de México, pero el senador Juan Zepeda Hernández y ex candidato del PRD, ya levanta la mano para ser nuevamente abanderado a la gubernatura mexiquense, pero ahora por Movimiento Ciudadano.

El tema de gobernar la entidad mexiquense es un proyecto que tiene pendiente; por lo cual desde ahora trabaja en integrar un proyecto y tiene la meta de que en las elecciones del 2021 -cuando se renovarán los 125 municipios y la Legislatura local-, Movimiento Ciudadano obtenga el registro como partido y cuente con un grupo parlamentario en la Legislatura local.

Zepeda, quien el año pasado renunció al PRD, ha sido tan bien arropado en Movimiento Ciudadano (MC) que es integrante de la Coordinadora Nacional de ese partido, la cual lo nombró miembro de la Comisión Nacional de Candidaturas para elegir a los mejores perfiles, en todo el país, como candidatos a todos los cargos de elección popular: a integrantes de municipios, diputados locales, federales y senadores.

En entrevista, adelanta que en unos días más rendirá protesta como presidente de la Comisión Anticorrupción, de Participación Ciudadano y Transparencia, en el lugar que en estos momentos ocupa su líder nacional, Clemente Castañeda.


Abre la puerta al 2023

Juan Zepeda, sin titubeos acepta que volverá a ser candidato a gobernador mexiquense porque esa es su meta y desde ahora trabaja para presentar un proyecto atractivo a los ciudadanos.

Es un proyecto que sigue pendiente el tema de gobernar el estado de México y que yo sí lo digo claramente: estoy construyendo un proyecto para que en el 2023 podamos ganar la gubernatura, es un proyecto que quedó pendiente.

Evidentemente perdí la elección, pero estamos construyendo un proyecto ganador y desde el Senado sigo perfeccionando la agenda que presentaremos a los mexiquenses en el 2023, recorriendo el Estado, escuchando a los grupos de la sociedad para presentar una buena agenda”.

Aunque no sabe si antes podría buscar otro cargo, tiene la certeza de que en la siguiente elección a gobernador estará en la boleta, pero esta vez por MC.

La meta, es el 2023. Ahí sí te puedo decir: si Dios me presta vida, me presta salud y todo va bien, desde ahorita te digo que me van a ver contendiendo por el Gobierno del estado de México por Movimiento Ciudadano”.

El cambio del PRD a MC, advierte, representó cerrar un ciclo, pero lo hizo en paz, tranquilo y con MC entró a una nueva etapa.


Critica a Morena

Con el objetivo de lograr buenos resultados en el 2021 y en el 2023 en mente afirma que buscará retomar la agenda ciudadana, pues en estos momentos ninguna fuerza política ha impulsado las principales preocupaciones de la gente y Morena, reprocha, no ha sabido ser el contrapeso que se requiere en el Congreso local.

Con dureza, considera que la mayoría en la Legislatura mexiquense no pudo parar el aumento al transporte público, le ha aprobado deuda al gobierno estatal y sigue actuando como “comparsa” y como cuando el PRI tenía mayoría en la Cámara de Diputados local.

Mi compromiso en el 2021 es recuperar el registro que hoy no tiene MC y que tengamos un grupo parlamentario en el Congreso local que lleve las demandas de los ciudadanos, porque hoy ni Morena, ni el PAN, ni el PRD, ni el PT, ni el PES, ni el PVEM, ni nadie las están impulsando y basta ver la agenda legislativa que Morena tiene con una mayoría abrumadora.

No para el tarifazo al transporte, no para un endeudamiento por casi 15 mil millones de pesos que contrajeron, no legislan para aprobar los matrimonios igualitarios y hoy el Congreso del estado de México actúa como cuando el PRI tenía mayoría: ni son de izquierda, ni son transformación y son nuevamente comparsas del gobernador”, asegura.


El 2021 en veremos

En su abanico de posibilidades no descarta la posibilidad de ser, antes de candidato a gobernador, abanderado a alcalde de Nezahualcóyotl en 2021, pues presume estar bien posicionado en las encuestas, pese a haber cambiado de partido.

El año 2021 para Juan Zepeda también ofrece ventanas de oportunidad, pues ya ha recibido propuestas para ser candidato a alcalde de Nezahualcóyotl, y al menos de entrada el senador, ex alcalde y ex diputado local de ese municipio, no lo rechaza y deja el tema sobre la mesa.

Armando Bautista, coordinador del PT en el Congreso local.

La tentación no es menor, pues cuando fue alcalde asegura que fue bien evaluado y la gente se lo reconoce.

Lo estoy evaluando, lo estoy evaluando, hay grupos importantes que me piden contender por Nezahualcóyotl, hay efervescencia de muchos grupos políticos del municipio y me han pedido, con encuestas en mano, que pueda yo ser candidato a presidente municipal de Nezahualcóyotl, pero lo estoy evaluando; ahorita estoy en el Senado.

Falta prácticamente un año cuatro meses para la elección y en política es mucho tiempo, pero lo estoy evaluando, no puedo decir que no, lo estoy evaluando, lo que sí te puedo decir es que sigo muy bien evaluado por los habitantes de Nezahualcóyotl y no tengo la menor duda de que si contiendo por el municipio lo ganaría, pero lo estoy evaluando. En política siempre hay que estar abierto a cualquier circunstancia”.

La decisión, explicó, dependerá de cómo se encuentren en 2021 en función del proyecto que impulsa: hacer crecer a Movimiento Ciudadano, recuperar el registro, tener un grupo parlamentario en el estado de México y de cómo vengan las circunstancias. “No lo descarto, ni lo doy por hecho”, precisa.

Tras su llegada a MC la Coordinadora Nacional de ese partido lo nombró integrante de la Comisión Nacional de Candidaturas para elegir candidatos a todos los cargos de elección popular, y en unos días más rendirá protesta como presidente de la Comisión Anticorrupción Participación Ciudadana y Transparencia, en el lugar que en estos momentos ocupa Clemente Castañeda.