Los estudiantes de la Facultad de Antropología que se encontraban en paro, desde el pasado 5 de marzo, devolvieron hoy las instalaciones a las autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de México, por lo cual de inmediato los docentes, personal administrativo y directivos de este espacio reanudaron sus actividades.
Así lo dio a conocer en sus redes sociales el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Alfredo Barrera Baca, a través de un comunicado oficial en donde asegura que “las peticiones de los estudiantes han sido escuchadas y están siendo atendidas, si bien su cumplimiento ocurrirá gradualmente y con las actividades académicas en marcha”.
La administración 2017-2021 de la UAEM agradece la confianza del estudiantado en los canales institucionales de diálogo, con la seguridad de la que la sana discusión de las ideas y la capacidad crítica de toda la comunidad, son condiciones para seguir trabajando por la universidad que todos queremos, justa, segura, de alta calidad y respetuosa de las diferencias, afirmó el rector Barrera Baca.
Es de mencionar que el conflicto en la máxima casa de estudios mexiquense surgió el pasado 21 de febrero, al hacer públicas las denuncias por la supuesta venta de fotos íntimas, conocidas como "packs", de estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (Fa.Ci.Co), quienes responsabilizan de ello a un alumno de la carrera de Psicología.
Luego de una asamblea, los estudiantes -en su mayoría mujeres- decidieron cerrar las instalaciones de la Facultad y hacer públicas, a través de papeles y cartulinas en forma de tendedero, las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que han sufrido de parte de algunos profesores, para quienes exigen la aplicación de la legislación universitaria y de las leyes penales.
- También te puede interesar: Se suman universitarias #UnDíaSinNosotras
De acuerdo con información proporcionada por la UAEM, hasta el momento se han sancionado a alrededor de 51 profesores y académicos señalados como responsables de actos de acoso y hostigamiento sexual.
Por su parte, Alejandro Gómez Sánchez, Fiscal General de Justicia del Estado de México (FGJEM), dio a conocer que la recepción de aproximadamente 21 denuncias formales por los delitos de acoso y hostigamiento sexual, incluidas las relacionadas por la venta de "packs" por parte de un alumno de la carrera de Psicología identificado con el nombre de Daniel y se comprometió a que serán investigadas puntualmente y sancionados los responsables como lo marca la ley.
Además de la Facultad de Ciencias de la Conducta, continúan en paro la de Humanidades, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, así como la Arquitectura y Diseño; así como la Facultad de Planeación Urbana y Regional, todas de la UAEM.