Con un tubo de PVC mujeres del colectivo Haz Valer mi Libertad, que llevan seis días en un plantón instalado frente al palacio del Gobierno estatal en la capital mexiquense, exigen la aplicación de amnistía para sus familiares presos.
Las mujeres cerraron la circulación en la calle de Sebastián Lerdo de Tejada y colocaron la bandera mientras gritaron de nueva cuenta los nombres de sus familiares por quienes piden la libertad mediante la amnistía.
Lady Plácido, representante del colectivo, informó que la bandera es el símbolo de lucha y la dejarán izada hasta que logren una audiencia con el gobernador, Alfredo del Mazo.
“Nos organizamos para mandar imprimir la bandera que es para expresar el sentir de nuestros presos, lo pagamos con nuestros propios recursos y nos ingeniamos diferentes formas para que el gobierno nos voltee a ver”, señaló la activista.
El grupo de mujeres cerró la calle de Lerdo por unos 40 minutos mientras realizaron el izamiento de la bandera y luego volvieron a las dos celdas que instalaron desde el jueves pasado.
Permanecen sin ser escuchadas
Son un grupo de unas 10 mujeres, provenientes de diferentes zonas del estado y con un caso en particular en la solicitud de la amnistía, quienes desde el jueves por la noche duermen y comen en el enrejado.
“Como puedes ver aquí instalamos nuestras cobijas, dormimos en el suelo y pusimos una pequeña cocina para preparar alimentos”, añadió Plácido.
Se las ingenian
Explicaron que desde hace tres años que se fundó el colectivo se ha buscado distintas formas de manifestarse para ser escuchadas, con recursos propios y organización interna.
“Nos hemos rapado, nos hemos sacado sangre, todo se ha hecho y no funciona”, lamentaron las mujeres.
El bloqueo frente al palacio del Gobierno estatal continuará de forma indefinida hasta que el gobernador mexiquense les conceda una audiencia, señalaron.