Estudiantes de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) decidieron, por mayoría de 202 votos a favor y 106 en contra, levantar el paro que mantenían desde el 4 de marzo.
De acuerdo con información de fuentes universitarias, los alumnos acordaron llevar a cabo una votación durante los días martes y miércoles para dar margen a un mayor número de estudiantes de expresar su voluntad, con el compromiso de respetar el resultado; en este ejercicio participó más de la mitad de la matrícula estudiantil, tanto de licenciatura como de posgrado,
Indicaron que una vez agotado el término establecido, las 17:00 horas de este miércoles, se contabilizaron los votos y el resultado se colocó en una cartulina que fue fijada en la puerta principal de la Facultad, por lo cual los alumnos que estaban a favor de continuar el paro de actividades se retiraron de las instalaciones de manera voluntaria y pacífica.
- No te pierdas: UAEM anuncia cambios en su calendario por contingencia
Negaron que durante la entrega de las instalaciones estuviera presente personal del área de seguridad universitaria, pues fue un acuerdo tomado exclusivamente por el alumnado.
En contraparte, en redes sociales y en algún portal noticioso se difundió la noticia de que los estudiantes habían sido desalojados por profesores y alumnos de manera violenta y en contra de la voluntad de la mayoría.
El portal refiere que mientras se celebraba una reunión entre paristas y estudiantes en contra del movimiento, irrumpieron profesores, elementos de seguridad universitaria y prensa para proceder al desalojo de los jóvenes.
Igualmente, reproduce un comunicado firmado por #FuerzaFAPUR en el que se acusa la violación a su derecho al paro.