Después de cuatro meses de haberse aprobado la iniciativa de Ley para modificar el Código Penal del estado y sancionar las terapias de conversión, la ejecución de la misma no entra en vigor, reprocharon los integrantes de la asociación Fuera del Closet.
Ernesto Montes de Oca, secretario de la asociación, informó que han solicitado una explicación a la Legislatura local para conocer las razones por las que no se ha publicado en la Gaceta del Gobierno del estado; pero no hay respuesta.
"Ya casi pasaron cuatro meses y no se ha publicado en la Gaceta de Gobierno y entonces no ha entrado en vigor. Estamos exigiendo a la Legislatura y al Poder Ejecutivo que nos den una respuesta sobre porqué no ha pasado, pero sobretodo exigiendo que se publique cuanto antes porque es una ley aprobada por la Legislatura", señaló el activista mexiquense en entrevista telefónica para este diario.
Agregó que exigirán por escrito una explicación al Gobierno del estado y agilizar la entrada en vigor de la ley.
- También puedes leer: Propone PRD tipificar el turismo sexual y sancionarlo con 14 años de cárcel
En un comunicado difundido vía sus redes sociales, los activistas expusieron la relevancia de la reforma al artículo 211 del Código Penal.
"No existe justificación alguna para que la reforma aprobada por el Poder Legislativo entre en vigor, mucho menos cuando ha sido calificada como uno de los avances legales más importantes en el mundo ocurridos en 2020 dentro del informe sobre Homofobia de Estado. Actualización del Panorama Global de la Legislación 2020 publicado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).
Por ello, reprochamos la falta de transparencia y displicencia por parte de la Legislatura y el Poder Ejecutivo local para darnos respuestas claras respecto a este tema", dice parte del comunicado.
Añadieron que el tener congelada la puesta en vigor de la ley, es una vulneración a los derechos humanos de la comunidad LGBT+.
Montes de Oca destacó que continuarán exigiendo que se respeten los derechos de dicho sector.
"Se equivocan si creen que no pelearemos. Haremos lo que esté a nuestro alcance para seguir defiendo la dignidad de nuestras vidas. Si tenemos que manifestarnos, ahí estaremos. Si tenemos que acudir ante otra instancia, no dudaremos en hacerlo.
Los derechos humanos están de nuestro lado. No vamos a titubear ni daremos pasos atrás ante los esfuerzos de personas y grupos ultraconservadores que buscan legitimar sus discursos de odio", informaron.