La iniciativa de ley para la Interrupción Legal del Embarazo, que se mantiene congelada en el Congreso local, no será discutida en la presente Legislatura, informó el Frente Nacional por la Familia (FNF), luego de reunirse con diputados este martes.
María de los Ángeles Bravo Álvarez Malo, presidenta estatal del Frente, informó que, al menos en lo que resta de la actual Legislatura, el tema que se mantiene en comisiones no será votado.
"No habrá votación en esta Legislatura, no hay consenso necesario", señaló Bravo en entrevista telefónica para este diario.
Dijo que en la reunión con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, estuvieron siete organizaciones a las que se les informó que restan al menos tres sesiones extraordinarias, pero el tema no será parte de la discusión.
"Le externamos nuestra preocupación por la presión de grupos feministas pero nos dijo que no cederán a las presiones", afirmó la presidenta estatal de la FNF.
Explicó que también se solicitó la integración de un foro en el que se pudiera discutir el tema para enriquecerlo, aunque el objetivo final es que no se vote en el estado de México una ley en pro del aborto.
Asimismo, dijo que a partir del 4 de septiembre, en que entren en funciones los nuevos diputados, se buscará seguir presionando desde el Frente Nacional por la Familia.
TEMA POLARIZADO
Álvarez Malo señaló que el aborto no está considerado como un problema de salud pública, pues no hay una criminalización de la mujer en ese sentido.
Subrayó que aprobar una ley de este tipo en la entidad, beneficiará a los agresores más que a las mujeres.
"De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública en el estado de México no hay ninguna mujer encarcelada por el delito de aborto, no una criminalización", detalló María de los Ángeles Bravo.
Reiteró en que continuarán con sus pronunciamientos y movilizaciones de forma pacífica.
REALIZAN CLAXONAZO
El Frente Nacional por la Familia realizó este martes una caravana hasta la Legislatura local para reiterar si postura en contra de la iniciativa de ley que pretende legalizar el aborto en el estado de México.
Con apoyo de varias organizaciones, en su mayoría católicas, los ciudadanos partieron del parque Vicente Guerrero hasta llegar a la plaza de Los Mártires.
Una comisión del Frente, sostuvo una reunión con los diputados locales para entregar su propuesta ciudadana para la protección del no nacido.
Mientras que a las afueras del recinto legislativo el resto de ciudadanos informaron en su posicionamiento que rechazan de forma total la iniciativa de ley, la cual consideran una "política mortal".
Señalaron que antes del derecho a decidir, está el derecho a la vida.
"Sin el derecho a la vida, no puede haber derechos posteriores", refirió José Luis Romero, integrante del Frente Nacional por la Familia.
También insistieron en que no están de acuerdo en leyes impuestas como éstas, que permitirían el asesinato de un ser vivo.
Asimismo, expusieron que, de acuerdo con una consulta hecha por el INEGI, se obtuvo que más del 60 por ciento de los mexiquenses no están de acuerdo con una ley que permita la interrupción del embarazo.
La discusión entre sectores de la sociedad sobre este tema se ha a agudizado derivado a que en el periodo extraordinario de la actual Legislatura se podría aprobar la iniciativa de ley.
"Resulta alarmante que los diputados aprueben este tipo de leyes", señalaron los representantes del Frente.
La semana pasada, colectivos feministas protestaron frente a la Legislatura local para exigir la aprobación de la iniciativa de ley para la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), lo cual culminó en enfrentamiento entre las jóvenes y personal de la Legislatura local, quienes repelieron a los colectivos con chorros de agua.